Diario Expreso

El eco de las protestas pega en el Ecuador que sobrevive

La estrechez económica empuja a unos a manifestar­se y a otros a rechazarlo

- LOURDES GUADAMUD guadamudl@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La mañana empezó, como en octubre de 2019, con vías cerradas e imágenes de llantas ardiendo y gente a pie por las carreteras. Unos manifestán­dose y otros yendo a trabajar caminando. Pero a diferencia de hace tres años, la jornada de protestas terminó sin graves altercados, según reconoció el ministro de Interior, Patricio Carrillo. La convocator­ia de las organizaci­ones indígenas movilizó a muchos para reivindica­r cambios en la situación económica nacional, pero también despertó el reclamo de quienes se niegan a que el caos destruya el esfuerzo de salir a flote tras una pandemia y en medio de la crisis económica.

EL DATO

Pedidos. La ciudadanía ve tres urgencias -no los 10 de la Conaie- a resolver: el alto precio de la gasolina, el encarecimi­ento de alimentos y la insegurida­d.

LAS FRASES

Nunca queda claro qué es lo que quieren. No han podido articular una exigencia normal y responsabl­e.

MARÍA PAZ JERVIS, analista política

El Gobierno no tiene la responsabi­lidad ni la posibilida­d de resolver todas sus demandas, pero sí de encaminarl­as.

OSWALDO MORENO, analista político

La lista es larga, tanto que es complicado dilucidar para dónde quiere apuntar. Desde el precio de la gasolina, pasando por el control de precios, siguiendo por la minería y terminando por la seguridad ciudadana. Estas, y posiblemen­te algunas que se vayan colando en el camino, son las exigencias de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), que inició ayer una jornada de protestas indefinida­s a nivel nacional para demandar al Gobierno respuestas a este listado.

La Conaie, junto a otras organizaci­ones sociales, justificó el inicio de las protestas con 10 puntos que, según su presidente, Leonidas Iza, no han sido atendidos por el Gobierno nacional, pese a un año de mesas de diálogo.

Para María Paz Jervis, politóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universida­d Internacio­nal SEK, el listado con el que la Conaie justifica las protestas no refleja una exigencia concreta en pro de soluciones. Es más, califica como “irresponsa­ble” promover este tipo de acciones en medio de la “debilitada coyuntura política, social y económica del país”.

“Nunca queda claro qué es lo que quieren. Protestan por el precio del combustibl­e y no saben ni el precio real, pero igual protestan. Hablan de desigualda­d, falta de medicinas, seguridad, y sí, son problemas que existen. Pero no articulan una exigencia normal y responsabl­e con la realidad del país”.

En el marco de las protestas, la negociació­n es fundamenta­l para Oswaldo Moreno, analista político y asesor de campaña acreditado por el Centro Interameri­cano de Gerencia Política en Estados Unidos. Señala que un diálogo abierto es indispensa­ble incluso para poner sobre la mesa los temas que no se pueden gestionar porque dependen de otros factores políticos. “El Gobierno no tiene la responsabi­lidad y posibilida­d de resolver todas sus demandas, pero sí puede encaminar políticas para efectos de ir construyen­do de a poco ciertas modificaci­ones o rectificac­iones que podrían satisfacer a estos sectores de la población. Pero, por ejemplo, el precio de los combustibl­es es una tema particular que no depende de una decisión específica del Gobierno, ahí influyen otros factores, como la economía del país”.

Moreno sostiene que las protestas sociales protagoniz­adas por Leonidas Iza son legítimas. Sin embargo, señala que “lo más importante” es las acciones que tomen el Ejecutivo y los protestant­es para efectos de negociar una salida consensuad­a. Porque, a decir de Moreno, esta marcha de la Conaie solo es “un síntoma” de una serie de inconformi­dades que se manifiesta­n en materia de salud, economía, educación y seguridad.

El analista sostiene que el Gobierno “debe retomar las riendas del país en muchos aspectos; así como lo hizo a su llegada con la pandemia. Adoptar esa dinámica y actitud de políticas públicas exitosas como lo fue la vacunación. Pero si está más preocupado de confrontar a sus exaliados y contradict­ores, no podrá solucionar la problemáti­ca”.

El Gobierno nacional, en respuesta a la movilizaci­ón, jugó su carta del diálogo, la que fue rechazada por Iza, quien parece estar agotado de reuniones sin hallar los resultados que espera, y no los

REQUERIMIE­NTOS 1 COMBUSTIBL­ES

Reducir y congelar el precio del diésel $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10.

2 CRÉDITOS

Mora de un año y renegociac­ión de la deuda con reducción en la tasa de interés en el sistema financiero.

3 PRECIOS

Precios justos en los productos del campo. No al cobro de regalías en la producción de flores.

4 PRIVATIZAC­IÓN

Alto a la privatizac­ión del Banco del Pacífico, hidroeléct­ricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.

5 SALUD

Presupuest­o para abastecer de medicinas y personal. Garantizar el acceso a la educación superior.

6 EMPLEO

Políticas e inversión pública para frenar la precarizac­ión laboral y sostener la economía popular.

7 MINERÍA

Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera y reparación socioambie­ntales.

8 DERECHOS

Respeto a los 21 derechos colectivos, como educación intercultu­ral bilingüe y justicia indígena.

9 CONTROL

Políticas de control de precios en el mercado de los productos de primera necesidad.

10 SEGURIDAD

■Generar políticas públicas efectivas para frenar la ola de delincuenc­ia y violencia.

Todos saben dónde está el palacio, basta con que vayan y, a ellos como a todos, se los va atender.

FRANCISCO JIMÉNEZ, ministro de Gobierno

que el Gobierno le puede dar. “Saben dónde queda el Palacio. La puerta de Carondelet está abierta”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en un nuevo intento de bajar la tensión y procurar un acercamien­to con el movimiento indígena, eso sí: sin presiones, ni imposicion­es. Sobre la base del plan del Gobierno que ganó en las urnas.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? El paro enmudece a Quito Un grupo de rubicundos turistas daba vueltas en la solitaria plaza Grande ayer en Quito. El centro de la capital, renqueante aún de los estragos de la pandemia y la crisis económica, se quedó congelado por el paro y el bloqueo de las protestas, que cerraron vías y acobardaro­n a los negocios a abrir como un día normal.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO El paro enmudece a Quito Un grupo de rubicundos turistas daba vueltas en la solitaria plaza Grande ayer en Quito. El centro de la capital, renqueante aún de los estragos de la pandemia y la crisis económica, se quedó congelado por el paro y el bloqueo de las protestas, que cerraron vías y acobardaro­n a los negocios a abrir como un día normal.
 ?? ??
 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Escenario. Mientras se desarrolla­ban las movilizaci­ones, Carondelet
tenía turistas.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Escenario. Mientras se desarrolla­ban las movilizaci­ones, Carondelet tenía turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador