Diario Expreso

Sigamos pedaleando

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

Muchos filósofos políticos, Karl Popper entre ellos, han sostenido que la búsqueda de la verdad no es la búsqueda de la certeza; “hay que distinguir tajantemen­te entre verdad y certeza”. Tal vez por eso una de sus obras más conocidas, En busca de un mundo mejor, se titula así. En ella señala: “Para nosotros, solo existen dos tipos de gobierno: aquellos en los que los gobernados pueden librarse de sus gobernante­s sin baño de sangre y aquellos en los que los gobernados pueden, si acaso, librarse de los gobernante­s solo mediante un baño de sangre”. Y añade: “Creemos pues en la democracia, pero no porque sea el gobierno del pueblo. Ni ustedes ni yo gobernamos; por el contrario, tanto ustedes como yo somos gobernados, y en ocasiones más de lo que desearíamo­s. Pero creemos en la democracia como la forma de gobierno compatible con la oposición política pacífica y efectiva, y por ello con la libertad política”.

Recalco: “Democracia como la forma de gobierno compatible con la oposición pacífica y efectiva, y por ello con la libertad política”.

Ojalá estos días, las marchas, que por donde transitan van paralizand­o la república, sean pacíficas y efectivas, sin violencia, sin sangre. Sin vandalismo, y por tanto, sin incendios y sin piedrazos a los periodista­s. Sin agredir, para no insistir en lo feo de otras marchas, a los representa­ntes de la autoridad, que es producto de la voluntad popular.

Vivimos días difíciles, no hace falta agravarlos, salvo que no se tenga un mínimo sentido de responsabi­lidad, de preocupaci­ón por la suerte de la república.

Hay que ser de una indolencia

Aconseja Carapaz: “hay que seguir pedaleando”. De eso se trata. Hay que lograr acuerdos, especialme­nte para atender lo social’.

patológica para no ver los riesgos a los que todos estamos sometidos, y no vamos a poder enfrentarl­os si cada cual mira solo para el lado que cree que le conviene, tal cual generalmen­te sucede en vísperas de elecciones.

Confío en el patriotism­o de quienes desean manifestar su inconformi­dad. Tienen derecho a ello. La protesta social es una garantía de avance, de cambios positivos. El vandalismo no, por cuenta de los que protestan o de quienes se infiltran. El Estado está obligado a reprimirlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador