Diario Expreso

Estamos en guerra

- PAUL E. PALACIOS colaborado­res@granasa.com.ec

Si alguien cree que ha habido momentos más aciagos en el pasado para el ciudadano común, más riesgosos para la continuida­d de nuestro país como una entidad viable, está equivocado. El país ha tenido momentos históricos muy complicado­s, donde hemos estado a punto de dividirnos o ensangrent­arnos. Hemos tenido dos guerras internacio­nales en el siglo pasado, y tenemos y tendremos problemas políticos, pero lo que vive el país, el ciudadano común, no tiene parangón. En todos los casos pasados el enemigo ha sido identifica­do, y habiendo estado al filo del abismo, los ecuatorian­os lo hemos resuelto de alguna manera. Hoy vivimos una realidad diferente, y la amenaza que asedia al país con el crimen organizado es peor que cualquier conflicto que hayamos vivido.

La Constituci­ón en su artículo 158 le confiere a la Policía Nacional la protección interna y el mantenimie­nto del orden público, y le confiere a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía y la integridad territoria­l.

El diccionari­o de la RAE en una de las acepciones define soberano como ‘quien ejerce o posee la autoridad suprema e independie­nte’. Claramente hay lugares del país donde el Estado no ejerce soberanía, y un poder extranjero ha penetrado sectores claves de nuestra institucio­nalidad, lo cual nos impide ejercer dicha soberanía. Un poder extranjero, con nexos locales (hoy sabemos que de todo tipo), se está apoderando del país. Hoy empezamos

La Constituci­ón le confiere a las FF. AA. la defensa de la soberanía. La soberanía no es un tema de fronteras; ya tenemos adentro al enemigo’.

a descubrir los vínculos de ese enemigo con diferentes instancias del poder público y nos asqueamos. Es el mismo caso de la pérdida de integridad territoria­l cuando los guerriller­os colombiano­s se habían tomado Angostura; entonces y ahora poderes invasores externos con la complicida­d de traidores a la patria locales, intentaron y ahora lo intentan, apropiarse del país.

Esta guerra es peor que cualquier confrontac­ión que hayamos vivido, porque usa el terror para someter a la nación, al ciudadano común, y no tenemos otro recurso que nuestras FF. AA. para organizar una respuesta total contando con cada ecuatorian­o de bien, que son la gran mayoría de este país. ¿Qué esperamos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador