Diario Expreso

Tres cupos más para Qatar 2022

Al Mundial irán 26 futbolista­s. La ofensiva es la zona elegida para contar con más recambios en la Tricolor, ya que la defensa apunta como la más sólida

- JOSÉ LÓPEZ VALENCIA ■ QUITO lopezjo@granasa.com.ec

En el Mundial se utilizarán hasta 18 jugadores. Tener 26 no afecta en lo futbolísti­co. Se amplía por otras razones.

DUSSAN DRÁSKOVIC, exseleccio­nador

Ecuador tiene hasta dos jugadores por puesto, pero sí es necesario contar con otra clase de jugadores para la ofensiva.

OCTAVIO ZAMBRANO, director técnico

La Internatio­nal Football Associatio­n Board (IFAB) aprobó, ayer, la inscripció­n de 15 jugadores suplentes en la plantilla para Qatar 2022. Sumado a los 11 titulares, cada combinado nacional contará con 26 selecciona­dos.

Esto significa que Gustavo Alfaro contará con tres cupos más porque hasta el Mundial anterior iban solo 23.

Esta situación, advirtió el entrenador argentino, servirá para contar con más opciones para situacione­s puntuales, como un contagio de COVID19. “Lo vivimos en la Copa América, cuando por un contagiado se cayó medio equipo”, recordó Alfaro.

Además, debido a las condicione­s climáticas y al ajustado calendario de juegos será necesario contar con más jugadores “por si se presentan sobrecarga­s musculares porque estarán iniciando la nueva temporada”.

¿En qué zonas de la Tricolor es recomendab­le llevar más opciones para el cambio? Para los entrenador­es Dussan Dráskovic y Octavio Zambrano hay diferentes lecturas.

El exseleccio­nador nacional considera que la cifra definitiva no debería cambiar los planes de Alfaro porque “durante el Mundial utilizará máximo 18 futbolista­s”.

“Ecuador tiene una base definida y durante las eliminator­ias y los amistosos se han visto las posibles variantes. No creo que sean muchas más, ni que las necesite desde lo futbolísti­co”, sentenció Dráskovic.

Para él, la Tricolor tiene dos jugadores por puesto, por lo que no existe una zona en particular que deba reforzar.

Por su parte, Octavio Zambrano cree que en la ofensiva sí hace falta. Según él, la selección tiene problemas cuando se choca contra un equipo que se cierra bien en la defensa.

“Para nadie es secreto. La parte que más preocupa es el ataque. Le falta un poco más de creativida­d en el callejón central. Necesita un hombre que pueda buscar el pase diferente. Por las bandas tiene muy buenas opciones, pero cuando los controlan, las cosas se complican”, dijo Zambrano.

En ese sentido, él cree que se debería apostar por jugadores como Júnior Sornoza.

Zambrano también sostiene que la Tricolor tiene dos jugadores por puesto, pero aclara que sí hay diferencia en los rendimient­os con futbolista­s como Piero Hincapié, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo.

Por ahora, el mismo Gustavo Alfaro confesó que ya tiene definidos 20 nombres para la lista final. Quedan dos amistosos más.

 ?? ARCHIVO ?? Oportunida­des. Desde su llegada, Gustavo Alfaro armó una base de 50 jugadores para las eliminator­ias y Copa América. De ellos, 20 ya tienen un lugar en el Mundial de Qatar. Los seis restantes se definirán en las próximas semanas.
ARCHIVO Oportunida­des. Desde su llegada, Gustavo Alfaro armó una base de 50 jugadores para las eliminator­ias y Copa América. De ellos, 20 ya tienen un lugar en el Mundial de Qatar. Los seis restantes se definirán en las próximas semanas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador