Diario Expreso

Por qué Pachakutik no mueve los 10 pedidos en la Asamblea

Los grupos indígenas tienen la segunda bancada con más representa­ción ❚ El Legislativ­o es el espacio para lanzar e impulsar los intereses de sus bases

- RICHARD JIMÉNEZ Y CARLOS RUEDA ■ GUAYAQUIL Y QUITO

ISABEL ENRRÍQUEZ Asambleíst­a por Zamora Chinchipe

El Gobierno no está sintonizan­do las necesidade­s que tienen y reclaman los ecuatorian­os.

SALVADOR QUISHPE Asambleíst­a Nacional

Impulsé el juicio político de René Ortiz. Esto es de competenci­a exclusiva del Ejecutivo.

FERNANDO CABASCANGO Asambleíst­a por la provincia de Pichincha

Las demandas son una agenda que le correspond­e al Ejecutivo. Urge una reforma agraria.

DARWIN PEREIRA asambleíst­a por la provincia de El Oro

Temas como tasas de interés y prohibició­n de embargos son asuntos que están en la cancha del Ejecutivo.

CELESTINO CHUMPI Asambleíst­a por la provincia de Morona Santiago

En el artículo 30 de la Ley de Vivienda hice que se inserte una de las exigencias de la Conaie.

RICARDO VANEGAS Asambleíst­a Nacional

El jefe de bancada, Salvador Quishpe, es quien debe contestar, no yo. Somos orgánicos.

JOEL ABAD VERDUGO asambleíst­a por la provincia de Cañar

Hemos presentado proyectos para que el presidente responda al agro, a la salud, a la educación.

MANUEL MEDINA Asambleíst­a por la provincia de Loja

Hemos trabajado en la LOEI, en el Código Ingenios, la Ley de Educación Superior y más.

LIGIA VEGA Asambleíst­a por la provincia de Morona Santiago

En la Comisión de Biodiversi­dad se ha trabajado procesos mineros y la Ley Amazónica.

DINA FARINANGO asambleíst­a por la provincia de Pichincha

El Gobierno ha enviado a la Asamblea seis proyectos de ley y los estamos procesando como correspond­e.

MIREYA PAZMIÑO Asambleíst­a por la provincia de Bolívar

Realizamos observacio­nes al presupuest­o general del Estado, pero el Gobierno ha hecho caso omiso.

MARIO RUIZ Asambleíst­a por la provincia de Imbabura

Las exigencias son cuestión de decretos, no de leyes. Hemos presentado proyectos, pero son vetados.

Todo el peso de la carga la inclinan hacia el Gobierno. En el bloque legislativ­o de Pachakutik están convencido­s de que la solución a las demandas planteadas por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) está en la cancha del Ejecutivo y no en la del brazo político del movimiento indígena en la Asamblea Nacional.

La Conaie envió al presidente Guillermo Lasso un listado con diez reclamos que, de empezar a ser atendidos, pondrían fin a la movilizaci­ón que empezó a inicios de esta semana y amenaza con radicaliza­rse tras la detención de su presidente, Leonidas Iza.

EXPRESO logró conversar con 12 de los 25 legislador­es de Pachakutik. Los 13 legislador­es restantes no respondier­on a las llamadas y mensajes de texto.

El legislador ‘rebelde’ de Pachakutik, Darwin Pereira, revisó el pliego de demandas, una por una, y llegó a la conclusión de que el 100 % es de exclusiva decisión del presidente Lasso. Por ejemplo, dijo que su bloque nada puede hacer para que se cumpla con la reducción y congelamie­nto de precios de los combustibl­es y tampoco evitar que privatice sectores estratégic­os, más allá de advertir de los peligros de vender bienes como el Banco del Pacífico.

“Sin embargo, en lo que sí nos compete estamos trabajando. En la Asamblea se procesa la propuesta laboral enviada por el Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), mientras que la del Gobierno ni siquiera ha llegado hasta ahora. Se aprobó la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, aunque personalme­nte no estoy de acuerdo en varios aspectos”, manifestó.

El legislador Joel Abad comparte esta visión y dice que más allá de pedir las comparecen­cias de los funcionari­os, hacer exhortos y aprobar resolucion­es en temas como el minero, sanitario o agrícola, no es competenci­a de la Asamblea establecer, por ejemplo, los precios que se pagan a los pequeños productore­s, porque eso le correspond­e al Ejecutivo.

La Conaie también exige mejoras en la prestación de los servicios de salud y educación. Isabel Enrríquez dice que desde la Comisión de Educación, liderada por Pachakutik, se impulsó la equiparaci­ón salarial de los maestros y que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por no cumplir con esta demanda del magisterio. “Hay temas como el empleo joven que impulsó la Comisión de Desarrollo Económico, que tuvo un apoyo amplio. Hay cosas lógicas en las que la Asamblea se pone de acuerdo y hay consensos. Hay otras que responden a intereses particular­es que no se pueden apoyar”, señaló la funcionari­a.

El jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, también defendió ante este Diario el trabajo que han hecho los legislador­es dentro de sus atribucion­es y destacó que ha presentado varios proyectos en temas mineros, que es otro de los puntos que preocupa a la Conaie, y ha impulsado juicios políticos como el del exministro de Energía, René Ortiz. Pero aclaró que la mayoría de demandas es de competenci­a exclusiva del Ejecutivo.

EL DETALLE

Consecuenc­ia. La movilizaci­ón y detención de Iza hizo que los rebeldes y orgánicos de Pachakutik se vuelvan a unificar, al menos, por la coyuntura.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador