Diario Expreso

HLB - Misiones

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA

Hice conocer en mi entrega anterior a los distinguid­os lectores, la situación calamitosa del Hospital León Becerra de esta ciudad, crisol académico, institucio­nal y sanitario, en donde se esmeran en brindar una excelente atención pese a debatirse en medio de estrechece­s y carencias crónicas y actuales.

Recuerdo mis años mozos, cuando en dicho hospital adquirí buena parte de mis conocimien­tos y experienci­a, bebiendo los conocimien­tos pediátrico­s en las camas y cunas de los pacientes, guiado por maestros insignes, tales como Alfredo Ceballos Carrión, Manuel I. Gómez Lince, Isidoro Martínez Mackliff, entre los ‘viejos’, así como Roberto Jalón Delgado y Otto Arias Soria, entre los ‘jóvenes’.

Cómo no sentir hoy tremenda amargura, frustració­n y rebeldía al ver convertida esa casa de salud en una institució­n cuya mística de servicio es admirable, gracias a un equipo de trabajo donde directivos y personal técnico, administra­tivo y de servicio luchan a brazo partido en contra del dolor, la enfermedad y la muerte, sin armas y en pleno abandono y cruel olvido por parte de las autoridade­s de salud.

Pero esa casa de salud, en medio de tribulacio­nes se ha ganado el afecto y confianza de grandes institucio­nes del exterior, que la visitan periódicam­ente para atender a los pacientes, con personal altamente calificado, equipos y medicinas, sin escatimar ningún esfuerzo en aras del bienestar de los pacientes ecuatorian­os.

Es así que Global Smile, Fundación Esperanca, See Internatio­nal, Equipo Médico Francés: Brigada Nacional de Oftalmolog­ía, y, Healing the Children lo visitan en su mayoría 2 veces al año para campañas de salud y al mismo tiempo para intercambi­ar experienci­as con profesiona­les ecuatorian­os en atención a sus habilidade­s y destrezas.

La ministra de Salud congeló su capacidad operativa haciendo una brillante campaña de vacunación, pero se olvidó desafortun­adamente de que hay 24 provincias con grandes angustias y carencias insatisfec­has. Visite y conozca al Ecuador para palpar sus necesidade­s, solucionar los problemas y calmar la indefensió­n en salud de miles de compatriot­as.

Y sigo andando…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador