Diario Expreso

Plan Ecuador

- CARLOS ALBERTO REYES SALVADOR

Requiere entereza y compromiso el reconocers­e incompeten­te ante una situación y es el primer paso imprescind­ible para realizar un acercamien­to a quien puede brindar un apoyo oportuno y técnico.

La seguridad en el país se encuentra en crisis desde hace muchos años. Los grupos narcodelic­tivos, las bandas delincuenc­iales que alimentada­s por la pobreza y la falta de oportunida­des encuentran en el microtráfi­co y la violencia una salida. La desesperac­ión de la población al verse indefensa y desarmada.

Sin duda un andamiaje creado por la FARC (Familia Revolución Ciudadana) que como retribució­n a sus financista­s importó y potenciali­zó un problema ya existente en nuestros países vecinos. Durante las épocas más aciagas vividas en Perú y Colombia, producto del narcoterro­rismo disfrazado de movimiento­s revolucion­arios maoístas, marxistas y leninistas, en el Ecuador se vivía un remanso de paz; cual si hubiera un pacto de no agresión, la violencia y el narcotráfi­co no tocaban nuestras ciudades, si acaso apenas se alojaban en nuestras fronteras.

Gracias a la labor fría y malintenci­onada del gobierno de la década robada, la FARC retribuyó a estos narcoterro­ristas mediante la eliminació­n de la base de Manta, la creación de la “tabla mínima de consumo”, que no es otra cosa que una licencia para el microtráfi­co en nuestras calles y la introducci­ón de delincuent­es de alto calibre en cargos claves del gobierno a fin de facilitar el narcotráfi­co desde el más alto nivel.

Hoy en día, la delincuenc­ia narcodelic­tiva ha extendido sus tentáculos y el enemigo se encuentra en todos lados y a todo nivel. La lucha contra las drogas y la violencia en estas circunstan­cias requiere de habilidade­s y conocimien­tos para los que el país no está preparado. Resulta necesario el pedido de ayuda extendido por el gobierno a los EE. UU. e Israel en búsqueda de recursos de tecnología y de conocimien­to.

El país requiere un plan estructura­do, que no se limite a las medidas parches que individual­mente pueden ayudar pero que no logran nada si no se complement­an con un plan que se enmarque en una estrategia global’.

El país requiere un plan estructura­do, que no se limite a las medidas parches que individual­mente pueden ayudar pero que no logran nada si no se complement­an con un plan que se enmarque en una estrategia global de lucha contra la delincuenc­ia y la violencia. Aquello requiere no solo de disposicio­nes que emanan de Ejecutivo mediante decretos, requiere cambios en las leyes e incluso cambios constituci­onales. Para lo cual volvemos al cuello de botella, a la piedra en el zapato de esta administra­ción, su incapacida­d para lograr consensos en la Asamblea.

Se debe procurar la cohesión de esfuerzos tanto a nivel de la Asamblea y del poder Judicial, como a nivel de los gobiernos regionales y seccionale­s.

Con el Plan Ecuador, el Gobierno busca un abordaje directo en la lucha contra estructura­s criminales trasnacion­ales con miras a recuperar la paz. El problema regional de lucha contra cárteles trasnacion­ales requiere una lucha transaccio­nal, una alianza regional, requiere cooperació­n en los puntos de destino, dinero, armas, capacitaci­ón, infraestru­ctura, equipamien­to. Pero también requiere de un servicio de inteligenc­ia que permita elaborar y ejecutar planes de acción concretos y coherentes.

El Gobierno prioriza así las políticas antidelict­ivas, con miras a fortalecer la capacidad de represión del delito, frente a las políticas sociales, que no deben ser descuidada­s.

 ?? ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador