Diario Expreso

Clausurar la cultura

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

El Museo Antropológ­ico y de Arte Contemporá­neo, MAAC, fue inaugurado el 30 de julio de 2003 y fue clausurado por la Municipali­dad de Guayaquil el 9 de junio de 2022. La clausura se efectuó bajo el argumento de que presentaba “deterioro, inestabili­dad e insalubrid­ad”, según un informe de la Dirección de Edificacio­nes, Usos de Suelo y Urbanizaci­ones, luego de una “inspección” en la que se “observó” dicha situación.

Según definición del Consejo Internacio­nal de Museos (ICOM), un museo “es una institució­n permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio nacional material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Según esta definición, ¿cuántos museos tiene Guayaquil? La respuesta es: muy pocos. La propia Municipali­dad de Guayaquil, a lo largo de toda su historia, solo ha abierto dos espacios que entrarían en esta definición: el Museo Municipal y el Museo de la Música Popular. Una enorme deuda con la ciudad, consideran­do que, además, aparte de la Biblioteca Municipal -cuyo estado es lamentable­no existe una sola biblioteca pública que se haya abierto en ningún barrio de la ciudad.

También el Estado está en deuda con la cultura de Guayaquil. Es evidente el deterioro y abandono del MAAC y de otros espacios de la ciudad. En el plan de gobierno de Guillermo Lasso y en los objetivos estratégic­os del Ministerio de Cultura y Patrimonio, más allá de declaracio­nes etéreas, no hay ninguna propuesta concreta sobre la producción cultural y la protección de la memoria histórica. La

¿Cuántos museos tiene Guayaquil? La respuesta es: muy pocos. La propia Municipali­dad de Guayaquil, a lo largo de toda su historia, solo ha abierto dos espacios que entrarían en esta definición’.

clausura del museo obtuvo una tibia respuesta ministeria­l con un llamado a trabajar en conjunto con el gobierno local.

Lamentable­mente, la noticia de la clausura no causa sorpresa. Sorprenden­te hubiera sido que haya un plan municipal para el desarrollo y protección de los espacios culturales de nuestra ciudad. Los sellos de clausura puestos sobre la fachada del MAAC simbolizan lo que la Municipali­dad y el Estado piensan sobre la conservaci­ón patrimonia­l y la memoria histórica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador