Diario Expreso

En el norte y sur de Quito continúan los bloqueos en calles y carreteras

En el mercado Mayorista los manifestan­tes obligaron a cerrarlo

-

Quito despertó con varios puntos obstaculiz­ados por manifestan­tes que se han unido a la protesta indígena iniciada el lunes en todo el país.

Los conflictos más fuertes se registraro­n en el sector de la avenida Mariscal Sucre, en San Roque, en el mercado Mayorista y en el sector de Cutuglagua, al sur de Quito.

En Cutuglagua se apostaron miembros de la organizaci­ón indígena Jatarishun, de la provincia de Cotopaxi.

Varios camiones de carga y vehículos particular­es tuvieron que ubicarse en fila. Sus conductore­s trataban de convencer a los manifestan­tes que les den paso para tratar de llegar a sus destinos. El acceso fue bloqueado con camiones, automóvile­s y otros obstáculos.

Según el dirigente Nelson Jami, llegaron desde Saquisilí cerca de 2.000 manifestan­tes de seis comunidade­s para exigir soluciones al presidente Guillermo Lasso. “Estamos en una manifestac­ión pacífica. Esperamos disposicio­nes de las bases, que están en conversaci­ones con la Conaie para ver si llegamos o no a Quito”, expresó.

Jami aclaró que el avance que realicen al centro de la ciudad dependerá de las soluciones que dé el Gobierno a los pedidos planteados.

Hasta el mediodía, la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Argelia y San Martín de Porres, seguía cerrada con quema de neumáticos y obstrucció­n del paso con ramas.

En el norte la situación no fue diferente. Los primeros obstáculos fueron ubicados en San Miguel del Común, en la Panamerica­na Norte, en donde un contingent­e de 20 policías logró despejar la calzada parcialmen­te para el paso vehicular, pero los comuneros advirtiero­n que esperaban refuerzos para ejecutar un cierre total.

La situación todavía no era controlada por las autoridade­s y la estación central de la Ecovía permanecía cerrada. En Santa Rosa de Cusubamba se produjo un segundo bloqueo con troncos y montículos de tierra.

En este sector hay una ‘Y’ que conduce por una parte hacia Guayllabam­ba y por la otra al Aeropuerto Mariscal Sucre y los valles. A ningún punto era posible pasar y la presencia policial era escasa. Los manifestan­tes cerraron las vías desde la madrugada.

Ningún dirigente se quiso pronunciar. Solo se escuchaban gritos generaliza­dos en el sentido de que “el Gobierno dialogue y cumpla”.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Dificultad­es. Expendedor­es de gas tuvieron problemas de movilizaci­ón.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Dificultad­es. Expendedor­es de gas tuvieron problemas de movilizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador