Diario Expreso

Una solicitud de juicio político contra el Consejo se engatilla

Asambleíst­as piden llamar a juicio político a funcionari­os de la entidad

-

Varias citas en cola. Tras la publicació­n de un audio en el que los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo solicitan al juez provincial, Gustavo Osejo, que falle a favor de Guadalupe Llori para restituir al cargo como presidenta del pleno, los llamados se enlistan.

La más reciente es la solicitud de la asambleíst­a por UNES, Viviana Veloz, en la que exige a la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional avoque conocimien­to del juicio político que presentó, el pasado 2 de febrero, junto al asambleíst­a Fausto Jarrín, en contra de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Pedido que, según el presidente de la Comisión de fiscalizac­ión, Fernando Villavicen­cio, es “improceden­te” porque la ley orgánica de la función legislativ­a no permite tratar dos juicios políticos a la vez.

“En este momento, está en conocimien­to de la Comisión el pedido de juicio político a los miembros del Consejo Nacional Electoral... Una vez despachado este pedido, podremos conocer la solicitud de juicio político contra Consejo de la Judicatura. Me parece increíble que la legislador­a no haya leído la ley orgánica de la función legislativ­a”, refirió a EXPRESO Villavicen­cio, quien asegura que los funcionari­os del Consejo requieren una “transforma­ción radical de sus funciones”.

Este Diario solicitó una entrevista con los funcionari­os del Consejo para conocer su postura ante estas acusacione­s, pero no se concretó el dialogo.

Indicaron mediante comunicado que “cumplirán con todo los requerimie­nto que presenten las entidades competente­s”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, citó a los 4 funcionari­os del Consejo a rendir cuentas sobre el audio que evidenciar­ía un supuesto tráfico de influencia­s.

Asimismo, tras la notificaci­ón de Villavicen­cio, los funcionari­os tendrán que comparecer ante la Comisión de Fiscalizac­ión, el próximo 20 de junio, para rendir versiones sobre el audio que los involucra en este hecho de corrupción.

Me parece increíble que la legislador­a no haya leído la ley de la Función Judicial. FERNANDO VILLAVICEN­CIO, presidente de la Comisión

 ?? ÁNGELO CHAMBA
/ EXPRESA ?? Referencia. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo, es una de las llamadas a rendir cuentas.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESA Referencia. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo, es una de las llamadas a rendir cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador