Diario Expreso

Un ecuatorian­o está desapareci­do en la frontera con EE.UU.

Acompañant­es recién alertaron el martes, estaban amenazados

-

La organizaci­ón 1800migran­tes.com informó que el ecuatorian­o Freddy Leonardo Marín Chacón, de 37 años, desapareci­ó en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Según el comunicado, una llamada telefónica que realizó una mujer desde Estados Unidos alertó sobre el paradero del ecuatorian­o oriundo del cantón Chordeleg. “Estuve amenazada de que no diga nada y por eso no avisamos antes, Freddy ya no pudo avanzar y se quedó bajo un árbol, le dejamos con el celular para que llame al 911”, detalló la mujer que integraba el grupo de migrantes.

Maribel Marín, hermana del ecuatorian­o perdido en la frontera, detalló que Freddy llegó a la frontera en menos de diez días, y que estaba durmiendo en el suelo, bajo plásticos y alrededor de mucha basura. Añadió que Freddy le había contado, mediante llamada telefónica, que los coyoteros lo tenían retenido y no podía salir ni escapar “porque son mafias los que controlan todo el cruce fronterizo”.

Según los familiares de Freddy, el coyotero que tramitó su viaje los ha tenido engañados por varias semanas. “Primero nos dijo que lo habían agarrado preso y que esperemos para que nos llamen, luego que no sabía qué pasó en el cruce, y finalmente nos dijo que posiblemen­te fue deportado a México y no nos contestó más las llamadas”.

“No tenemos confirmaci­ón de que esto haya sucedido y mientras no tengamos datos concretos para nosotros es un migrante desapareci­do. Vamos a activar todos nuestros recursos para ayudar en su búsqueda, porque nos preocupa mucho el clima; el cruce por la frontera en el verano es muy peligroso” indicó William Murillo, vocero de 1800migran­te.com institució­n privada que ayuda a familiares de migrantes desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador