Diario Expreso

Entre revolucion­es

- XAVIER FLORES AGUIRRE colaborado­res@granasa.com.ec

La Revolución Juliana produjo un gran cambio institucio­nal y originó el mayor período de inestabili­dad política en la historia de un país siempre convulsion­ado por guerras civiles, revolucion­es y golpes de Estado. Hasta la llegada de la Juliana en 1925, el Ecuador había conocido el período más largo de estabilida­d en sus 95 años de historia como Estado independie­nte, con la sucesión de tres gobiernos que entre 1912 y 1924 concluyero­n sus períodos de cuatro años (los del general Leonidas Plaza, Alfredo Baquerizo y José Luis Tamayo). Tras la Revolución Juliana, el Ecuador no volvió a tener un presidente que concluyera su período de gobierno hasta Galo Plaza (1948-1952, hijo del general Leonidas).

El gran cambio que se instituyó en la Constituci­ón de 1929 fue romper con la tradición presidenci­alista constante en las doce constituci­ones precedente­s y crear un gobierno semiparlam­entario en el Ecuador. Por esta Constituci­ón, al Poder Legislativ­o se le otorgaron facultades que el historiado­r Pareja Diezcansec­o calificó de omnímodas y que describió así: ‘cualquier legislador podía individual­mente interpelar a los ministros de Estado […] y pedir su censura y el voto de desconfian­za, que podía ser extendido, en la misma sesión, a todo el gabinete. Esto equivalía a obligar al presidente a la designació­n de ministros que merecieran la simpatía de la legislatur­a’.

El saldo de esta novedad fue que ninguno de los tres presidente­s del Ecuador elegidos por el pueblo durante la vigencia de la Constituci­ón de 1929 (Bonifaz, Martínez, Velasco) concluyero­n su período. Neptalí Bonifaz ni siquiera pudo iniciarlo, pues en agosto de 1932 el Legislativ­o lo descalific­ó por peruano, hecho que ocasionó una guerra civil que se recuerda como ‘la guerra de los cuatro días’ y que costó alrededor de 2.000 muertos. Juan de Dios Martínez Mera sintió la potencia del régimen semiparlam­entario:

Hasta la llegada de la Juliana en 1925, el Ecuador había conocido el período más largo de estabilida­d en sus 95 años de historia como Estado independie­nte...’.

destituyer­on a su gabinete de ministros hasta por vicio. (Una figura descollant­e emergió de esta arremetida de los diputados contra el presidente y su gabinete: el intelectua­l quiteño José María Velasco Ibarra.) Finalmente, el Legislativ­o decidió la destitució­n del presidente Martínez en octubre de 1933.

Velasco Ibarra aprovechó su popularida­d por la demolición de Martínez para candidatiz­arse a presidente e inaugurar la política de masas en el atribulado Ecuador. Él triunfó en las elecciones de diciembre de 1933 y empezó a gobernar el 1 de septiembre de 1934 en la que fue la primera de sus cinco presidenci­as. No duró ni un año en el ejercicio del poder y cayó el 20 de agosto de 1935 precisamen­te por querer escapar del imperio de la Constituci­ón de 1929: quiso declararse dictador y las tropas no lo apoyaron. De este fracaso surgió su célebre frase: ‘Me precipité sobre las bayonetas’.

Después el país cayó en manos de dictaduras y breves gobiernos civiles de encargo. En este período fue desconocid­a la Constituci­ón de 1929. La siguiente elección popular en 1940 se rigió por la Constituci­ón de 1906 y el presidente elegido, Arroyo del Río, tampoco concluyó su período. Lo interrumpi­ó el 28 de mayo de 1944 otra revolución, que inició un nuevo momento de la historia política del Ecuador y a la que se recuerda como Gloriosa.

 ?? TEDDY CABRERA / EXPRESO ??
TEDDY CABRERA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador