Diario Expreso

El socavón que pone en alerta a Durán

La tierra colapsó tras el paso de un vehículo de carga pesada

-

La incertidum­bre gobierna entre los habitantes y conductore­s que a diario transitan por las calles Samuel Cisneros y Vicente Maldonado, en Durán, donde la noche del pasado miércoles la tierra se abrió.

Los testigos aseguran que fue un vehículo de transporte pesado el que provocó el daño, dejando un hueco de aproximada­mente un metro. “Eran casi las 20:00 cuando un camión enorme pasó y se escuchó como que algo se rompió, al rato, un carro pequeño pasó por ahí mismo y se quedó estancado. Nos asustamos”, contó ayer a EXPRESO Andrés Morán, un testigo del hecho.

Luego de lo ocurrido, recuerda, la multitud se aglomeró para ver lo que había ocurrido. “Era un hueco de por lo menos un metro y el carro estaba metido ahí, con ayuda de la gente se logró sacarlo. Fue la primera vez que vimos algo así”, relató.

El gerente general de la Empresa de Alcantaril­lado y Agua Potable de Durán (Emapad), ayer estuvo en el sitio verificand­o lo ocurrido para darle solución. “Lo que ha pasado bajo tierra es que un colector de agua del sistema mixto de alcantaril­lado colapsó, debido a que ya había cumplido su vida útil y con el paso de los vehículos provocó que se haga ese hueco”, explicó el ingeniero Cristhian Mendoza, mientras los colaborado­res realizaban la limpieza de la zona. “Ahora, se reemplazar­á el colector dañado, se colocará un tubo de hormigón y además se cambiará una tubería de agua potable que también se encontraba averiada”, detalló el ingeniero; quien prevé que en el plazo de 48 horas esté lista la obra para que continúe funcionand­o todo con normalidad.

Ahora, el paso vehicular se mantiene cerrado una cuadra a la redonda para que las labores se realicen con rapidez.

Maritza Gavilánez, quien salía de comprar en un supermerca­do que está a pocos metros del socavón, detalla que eso era algo que se veía venir. “Cada vez que pasaba un carro grande se sentía cómo toda la cuadra vibraba, ya hace al menos un año vivíamos con eso. Ya hasta nos habíamos acostumbra­dos, pero no pensamos que era para tanto”, expresó, mientras caminaba hacia su casa, pero evitaba pasar por el lugar ya que el olor que emanaba era muy fuerte.

Un local de venta de desayunos ubicado en toda la esquina fue uno de los más afectados. “Como está cerrado el tránsito solo llegan los residentes de la zona o la gente que pasa a pie por aquí, eso disminuye las ventas. Además el olor es nauseabund­o y eso nos afecta. Abajo hay agua estancada”, dijo el ciudadano Miguel Montaño.

Mientras los trabajador­es de Emapad realizaban sus labores, algunos curiosos evadían la zona delimitada para ver de cerca el socavón. Al vecindario le preocupa que ocurra algo similar en otras zonas. “Durán está muy descuidado, el tema del agua ha sido siempre un problema y una necesidad. Segurament­e no es la única tubería en mal estado, sería bueno una inspección total, pero de forma inmediata”, dijo Carla Mendoza, residente del cantón.

Ya hace un año se sentía que la cuadra vibraba cuando un carro grande pasaba, pero no pensábamos que podía ocurrir esto. Estamos con un temor por este hueco que se ha formado en la calle.

MIGUEL ÁNGEL ZAVALA comerciant­e del sector

Un colector de agua colapsó porque ya había cumplido su vida útil, ahora se reemplazar­á esa pieza y además una tubería de agua potable que notamos se encontraba en mal estado.

CRISTHIAN MENDOZA gerente general de Emapad

 ?? JOSUE ANDRADE / EXPRESO ?? Escenario. El enorme hueco llama la atención del vecindario que se acerca a observar lo ocurrido.
JOSUE ANDRADE / EXPRESO Escenario. El enorme hueco llama la atención del vecindario que se acerca a observar lo ocurrido.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador