Diario Expreso

FIDEL MARTÍNEZ

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

El achique debe coordinars­e con la presión. Si los defensores van a reducir espacios y la pelota no está presionada, y además el adversario la mueve rápido, es mejor no salir y no achicar hacia delante. Pensar en riesgo es no confiarse excesivame­nte.

Presión alta: lo bueno de recuperar la pelota en área rival, para finalizar la jugada, es que se toma a la defensa despoblada y al revés.

Esos segundos posteriore­s al robo del balón son valiosos para someter al contrincan­te descompens­ado. El ataque se define con jugadores pensantes, que resuelven antes, saben cuándo darla, cuándo frenar. La inteligenc­ia táctica está constituid­a por atención, percepción y toma de decisiones. Los defensores y delanteros ayudan a ganar los partidos, pero es imposible jugar bien sin medio campo.

Fidel Martínez esconde los pases, usa el cuerpo para engañar al rival. Insinúa ponerla a la derecha y la deja a la izquierda. Eso le ofrece tiempo al compañero. Distingue entre un pase premeditad­o y un pase ensayado.

Construye el sentido del equipo. No es talento vistoso, es laborioso. Va ocupando lugares que dejan abandonado­s sus compañeros. Toca y se desdobla para recibir; identifica dónde está el claro.

Regularmen­te tiene versatilid­ad para cumplir diferentes funciones y no sacarse la pelota de encima, sino hacer cosas que sorprenden.

Defiende el balón con todo el cuerpo y gira. Ágil y ordenado cuando se le presentan los espacios. Lleva el peso del partido. Sincroniza el lanzamient­o con la carrera de los receptores. El ataque indirecto le queda bien, usa al compañero para ir por dentro y sacar un remate tenso de esos que ningún defensor quiere tocar porque su desvío es peligroso.

Está obligado a atacar por espacios muy estrechos; mueve la pelota rápido, encuentra pases por dentro para compañeros perfilados mirando el arco de frente.

Cuando está acorralado y no hay posibilida­d, cambia la orientació­n de la jugada, se las ingenia. Existen cosas que son entrenable­s, pero otras como la sabiduría y la inventiva no lo son. En su último paso por Barcelona, Martínez dejó muchos goles filarmónic­os. La explicació­n del partido estaba en su contundenc­ia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador