Diario Expreso

Joe Biden firma una ley para descongest­ionar los puertos

La norma prohíbe a las transporta­doras rechazar las exportacio­nes

-

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó ayer una ley que tiene por objetivo contribuir a descongest­ionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de COVID-19.

“La ley acabará con las acciones de las compañías de mercancías que se han estado aprovechan­do de las familias estadounid­enses, los granjeros, los rancheros y los negocios”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

La ley que firmó Biden prohíbe a las empresas transporti­stas cuyos barcos se encuentren en puertos de EE.UU. rechazar “sin razón suficiente” a clientes estadounid­enses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles.

Esta medida responde a las quejas de fabricante­s y agricultor­es de EE.UU., según los cuales una de las principale­s razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transporti­stas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos.

Biden aplaudió el apoyo de demócratas y republican­os del Congreso a la ley y aseguró que servirá para rebajar los costos de transporte a los productore­s estadounid­enses.

“La ley hará bajar los precios y dará a los estadounid­enses un poquito más de espacio para respirar”, prometió Biden.

El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimi­ento de la energía.

Justo un día después, el sábado, el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en las gasolinera­s del país alcanzó los 5 dólares, una cifra jamás antes registrada.

El presidente Biden prometió que con esta ley se logra bajar los costos a los productore­s.

 ?? ?? Agradecido. Biden aplaudió el apoyo de los congresist­as.
Agradecido. Biden aplaudió el apoyo de los congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador