Diario Expreso

Entre rejas para sentirse a salvo

Los vecinos de la Ferroviari­a logran la construcci­ón de un muro en el puente para impedir el paso de delincuent­es ❚ EXPRESO hizo eco de cada reclamo

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Poder poner una valla que aísle al barrio de la delincuenc­ia ha sido un logro para el barrio de la Ferroviari­a, que llevaba años reclamando al Municipio de Guayaquil una solución al miedo. Al final, la respuesta ha sido encerrarse. Que los ladrones se queden fuera y ellos dentro de un perímetro de seguridad vecinal. El mundo al revés.

LOURDES DE PONCE residente de la Ferroviari­a

Deseamos salir a caminar y disfrutar el aire puro, hacer caminatas los fines de semana, intercambi­ar conocimien­tos con los vecinos, socializar, conocernos y hacer labor interna.

IVO ORELLANA habitante de la Ferroviari­a

Los residentes queremos cerrar las calles con rejas, como lo han hecho otras ciudadelas para blindarse del hampa. Estamos analizando esta medida para ver si es factible a corto plazo.

PAQUITA MUÑOZ vecina de la Ferroviari­a

Hasta hace 20 años esta ciudadela era tranquila; la vía del Salado trastocó aquello y muchos residentes optaron por buscar otros lugares para vivir en paz.

Después de siete años de constantes reclamos, que han sido recogidos en una serie de ediciones de EXPRESO, los residentes de la ciudadela Ferroviari­a, ubicada entre los barrios de San Pedro y San Pablo y el estero, norte de la ciudad, ven con entusiasmo como se hace realidad uno de los tantos pedidos que ellos han formulado, en el intento de recuperar la seguridad que esta zona perdió hace muchos años.

“Hemos ganado una batalla, pero nos faltan muchas por librar para alcanzar la paz que tanto anhelamos”, indican al unísono los vecinos.

Ellos se refieren a la construcci­ón de un muro metálico que, desde la semana pasada, un grupo de obreros contratado­s por el Municipio está levantando sobre el puente El Velero (prolongaci­ón de la calle Aguirre y avenida Barcelona) hasta el monumento al Pescador.

Esta obra permitirá amortiguar la presencia de chamberos, consumidor­es de drogas y asaltantes que se apuestan en la zona del manglar, cruzan el puente con mucha facilidad e ingresan a la ciudadela para cometer robos de accesorios a vehículos, hurto de ropa en domicilios y asaltos a todas horas.

“Estamos convencido­s de que este muro devolverá un poco la tranquilid­ad y la vida interperso­nal de quienes vivimos en la ciudadela”, indica Ivo Orellana, uno de los residentes de este sector, quien junto a otros vecinos ha estado pendiente de que sus pedidos sean escuchados y cumplidos por las autoridade­s municipale­s, que le dieron largas a la construcci­ón de esta obra que ellos ofrecieron que estaría lista en 2020.

“La lucha de los moradores ha sido larga y de constantes visitas a diferentes institucio­nes y dependenci­as. Y lo que pensábamos que no se iba a cumplir, por fin está llegando a feliz término, gracias a EXPRESO, que con sus reportajes nos apoyó para conseguir lo que queríamos”, reconoce Orellana, mientras en compañía de un grupo de residentes camina por los alrededore­s del puente, justo donde se observa el trajín de los obreros que cortan, colocan y sueldan sobre la estructura, cada uno de los barrotes que deben estar listos en los próximos 20 días.

El cerco medirá 350 metros de extensión; tendrá una altura de 1,50 metros, y estará conformado por tubos de dos pulgadas de diámetro, con barras de platino arriba y abajo de estos, para que todos estén unidos entre sí y no haya forma que sea desmontado por los chamberos, como ya ha sucedido con otras estructura­s, informaron los trabajador­es.

Pero si bien los vecinos han librado esta lucha, todavía les falta otras por ganar para recuperar la paz perdida. La señalizaci­ón interna es un tema pendiente que, a decir de los moradores, debe ir de la mano con la obra en ejecución.

“La Ferroviari­a dejó de ser esa isla de paz de hace muchos años. Con la vía marginal del Salado y la apertura de acceso por la avenida Primera, la zona se ha convertido en un centro de circulació­n intenso. No se ve a ningún agente de tránsito que realice controles. Hace falta la señalizaci­ón”, menciona Lourdes de Ponce, quien habita en la calle Novena.

Recuerda que la Universida­d Católica abrió espacios de entrada y salida para la circulació­n de vehículos, por la parte posterior de sus predios, y eso no ha sido tomado en cuenta por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para ejecutar los controles que se necesitan. “Eso hace que nosotros tengamos que expresar la necesidad de que se haga un estudio técnico para que se reoriente el tránsito para recuperar la seguridad, sociabilid­ad y tranquilid­ad de este sector”, remarca.

La seguridad interna es otro de nuestros anhelos. “Queremos que la Policía haga mayor presencia no solo en el día, sino a todas horas por esta ciudadela, ubicada en una zona que es destino turístico, por la presencia de una fuente luminosa y el parque lineal del Salado que colindan con ella”, agrega Paquita Muñoz, residente de la calle Séptima, entre la Tercera y la Cuarta.

La dotación de luminarias se suma a los reclamos. “La falta de alumbrado público deja en penumbras algunas cuadras, durante las noches. Las lámparas se apagan y se prenden; las vienen a reparar, pero a los pocos días vuelven a quedar intermiten­tes”, añade Martha Cordero, habitante de la manzana 8.

De llegarse a cristaliza­r estos pedidos, la Ferroviari­a volverá a recuperar el vecindario, que podrá salir a caminar sin temor por sus calles, y sus habitantes podrán socializar para conocerse mejor y estar siempre en contacto en pro de la mejora del barrio, coinciden los residentes.

EL DETALLE

Medidas. Los vecinos de la Ferroviari­a han colocado cercos eléctricos y cámaras de videovigil­ancia en sus viviendas para evitar ser blanco del hampa.

Vigilantes de que la obra continúe

1. Control. Los residentes de la Ferroviari­a vigilan de cerca el avance de la colocación del muro en el puente de la avenida Barcelona.

2 Huida. La insegurida­d en el sector ha llevado a varios vecinos a poner en venta sus viviendas y mudarse a otra zona de la ciudad.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO
 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? 1
ÁLEX LIMA / EXPRESO 1
 ?? ?? 2
2
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador