Diario Expreso

Iza reúne apoyos de logística para no decaer el fin de semana

COBIJO. La Casa de la Cultura se presta, de nuevo, como sede de los manifestan­tes

- SARA ORTIZ ortizs@granasa.com.ec ■ QUITO

Movilizar durante una semana a un contingent­e de personas, alimentarl­os, darles refugio, ponerles combustibl­e y compensarl­es por dejar sus empleos y casas requiere recursos. Leonidas Iza, sabedor de lo clave que será este fin de semana para que la protesta no se desinfle definitiva­mente y pierda el pulso de reclamo contra el Ejecutivo, está asegurando apoyos. Como en octubre de 2019, cuenta con la Casa de la Cultura para dar cobijo a los manifestan­tes, aunque el director del ente prefiere no confirmarl­o explícitam­ente.

EL DATO

Detonantes. Pese a que Lasso recalcó que no se han eliminado los subsidios, la protesta se centra en la subida de precios, falta de medicinas y de empleo.

Para mantener la movilizaci­ón indígena en el país se necesitan apoyos políticos, recursos financiero­s y humanos capaces de sostener a miles de personas.

Leonidas Iza ha mantenido, en los últimos días, una agitada agenda de reuniones para ultimar estos detalles. Su objetivo es movilizar a miles de campesinos e indígenas a Quito. ¿Dónde van a dormir? ¿Qué van a comer? ¿Cómo se van a movilizar? ¿Con qué dinero?

El presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) responde algunas de las consultas que le hacen otros dirigentes.

“La Casa de la Cultura está garantizad­a. Se ha garantizad­o el sonido, para que se pueda entrar adentro”, manifestó Iza en una reunión por Zoom.

En esa cita, ordenó que otros dirigentes realicen gestiones con universida­des para que también presten sus espacios.

En octubre de 2019, la Casa de la Cultura prestó sus instalacio­nes. Colocaron una gigantogra­fía que decía “Zona de Paz” y así garantizar­on que los policías no ingresen a ese sector.

Para esas violentas protestas, las universida­des Católica, Sa

lesiana y Central también prestaron sus coliseos y entregaron víveres, colchones y cobijas.

¿Volverán a ayudar? Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura, no ha querido responder a este Diario si la institució­n apoyará al movimiento indígena de Iza. Se lo buscó en su oficina y se le enviaron mensajes de texto.

“Casa de la Cultura físicament­e está, sonido está, productos iniciales sí hay. Lo que toca ahorita es profundiza­r más la campaña de solidarida­d para que puedan los diferentes colectivos

trasladar”, dijo Iza.

Para hoy y mañana, el dirigente indígena tiene previsto realizar varias reuniones. Una con colectivos de Quito, a los que se les pedirá apoyo logístico. La segunda reunión es con organizaci­ones políticas y varios dirigentes indígenas.

Uno de los temas que se tratarán es “la posición que tiene el pueblo Kayambi”.

En redes sociales ha trascendid­o el malestar de los dirigentes indígenas de Cayambe, pues las protestas coinciden con el Inti Raymi, las fiestas del solsticio más importante­s del calendario agrícola. Por eso también se llama Día Grande.

“Usted tenía que decirle ahí pues, Huaichico: no, no, no al Iza. Y usted dice sí, voy a ir al paro. ¿Cómo es eso, Huaichico?... ¡El Iza está perdido! Usted es de aquí, tenía que decirle al Iza imposible suspender Hatun Puncha, Inti Raymi”, se quejó un dirigente de Cayambe.

Iza conoce este malestar y quiere solucionar­lo para movilizar a los indígenas del norte a Quito. En la reunión de planificac­ión por Zoom, otra dirigente le comenta a Iza que necesitan combustibl­e, pues los camiones que llegan a la ciudad con las placas tapadas con plásticos requieren que la dirigen

La Casa de la Cultura físicament­e está. Lo que toca ahorita es profundiza­r más la campaña de solidarida­d.

LEONIDAS IZA, presidente de la Conaie

Sí hemos estado abastecien­do con plátano, yuca y chicha, pero queremos mandar galón con combustibl­e.

ZENAIDA YASACAMA, vicepresid­enta de la Conaie

cia asuma el costo del flete.

En estos camiones se movilizan hombres que cargan varillas metálicas y cuchillos con los que amenazan a los negocios del sur de la capital para que apoyen el paro y cierren. Algunos son afroecuato­rianos y otros son extranjero­s.

“Compañero, yo estaba con el ‘compa’ Marlon. Aquí en Pastaza va a faltar logística porque se están sumando nuevos sectores aquí”, comentó la dirigente Zenaida Yasacama. “Sí hemos estado abastecien­do con plátano, yuca y chicha, pero lamentable­mente también que

Nos parecen muy sospechoso­s algunos financiami­entos para la marcha. Estamos verificand­o.

FAUSTO SALINAS, comandante de la Policía

remos mandar galón con combustibl­e”. Iza respondió que está gestionand­o con “autoridade­s y organizaci­ones”.

A Quito han ingresado volquetas repletas de llantas que van entregando a los manifestan­tes pare que las incineren y obstaculic­en las vías.

 ?? ??
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Quito. La gasolina para los camiones y la comida de la gente es parte de
la logística.
HENRY LAPO / EXPRESO Quito. La gasolina para los camiones y la comida de la gente es parte de la logística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador