Diario Expreso

Aumentan los perjudicad­os por el cierre de vías en la capital

Ciertos negocios decidieron no abrir por las protestas sociales

-

Las calles de Quito y sus alrededore­s volvieron a amanecer bloqueadas por manifestan­tes. La más sonada de ayer fue la Ruta Viva, vía que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacio­nal Mariscal Sucre en Tababela.

“¿Alguien sabe qué vías están abiertas para el Aeropuerto de Quito?”, consultó una usuaria en Twitter. Moradores de la Tola Grande y Tola Chica desde la madrugada del viernes cerraron el paso al tránsito vehicular. Quemaron llantas y árboles hasta las 09:00, tiempo en el que miembros antimotine­s de la Policía Nacional lograron tomar control de la arteria.

Lo mismo ocurrió en la entrada a Gualo, al norte de la urbe, una vía que conecta con las parroquias rurales Calderón, Carapungo, Pomasqui y con la Panamerica­na Norte. Los habitantes salieron a protestar por “la vida cara” que hay en el país.

Poco a poco llegaron contingent­es de la Unidad del Mantenimie­nto del Orden (UMO) para que los protestant­es se replieguen. Ellos, armados de piedras, intentaron mantener su posición, pero las bombas lacrimógen­as los obligaron a retroceder. Su pedido es el mismo: “que el Gobierno escuche los pedidos que hizo la Conaie desde el inicio del paro nacional”, decían los comuneros. Al sitio llegó maquinaria pesada para remover los escombros. Y el Cuerpo de Bomberos acudió para apagar el fuego y habilitar nuevamente las cámaras de seguridad. Los manifestan­tes advirtiero­n que no se moverán de la zona, por lo que, al parecer, el juego del gato y el ratón continuará.

Así también en horas de la mañana de ayer se reportaron en Santa Rosa de Cusubamba los cierres hacia Calderón y el Valle de Tumbaco. Del mismo modo, la vía que conecta a la parroquia El Quinche con Tababela pasó cerrada durante el día. Como ocurrió con la Panamerica­na Sur en el sector de Cutuglahua. Y la avenida Maldonado volvió a estar obstaculiz­ada por la ciudadanos que protestaba­n. Alrededor de doce cuadras de estas concurrida­s calles estuvieron bloqueadas por las manifestac­iones.

En el Centro Histórico durante la mañana no se registraro­n grupos de manifestan­tes. La circulació­n vehicular y de personas se dio con normalidad. No obstante, algunas calles que conducen al Palacio de Carondelet permanecie­ron bloqueadas con vallas metálicas.

Otro punto bloqueado durante gran parte de día de ayer fue la ‘Y’ de Tabacundo. Allí decenas de camiones con flores fueron impedidos de llegar a la terminal aérea de Quito.

6

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? La Ruta Viva. Fue cerrada por horas, hasta que la Policía tomó el control.
RENÉ FRAGA / EXPRESO La Ruta Viva. Fue cerrada por horas, hasta que la Policía tomó el control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador