Diario Expreso

Argentina: ricos pagarán más por uso de energía

El gobierno de Fernández anuncia la segmentaci­ón de las tarifas por ingresos ❚ Las exigencias del FMI se aplican

- ESPECIAL DE EL PAÍS PARA EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Argentina comienza a acatar la exigencia más difícil del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI): reducir los millonario­s subsidios a la energía de los que ahora se beneficia toda la población, indistinta­mente de sus ingresos. En unos meses, el Estado retirará la ayuda a los hogares más ricos, que verán reflejado en sus facturas el valor real del gas y la electricid­ad. Para los demás, el precio se mantendrá sin variacione­s en lo que queda de 2022, según el anuncio realizado por el gobierno del peronista Alberto Fernández.

“El sistema contempla una segmentaci­ón en tres escalas”, detalló la portavoz presidenci­al, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa. Las familias con menores ingresos (cerca del 40 % del total, similar al dato de pobreza) pagarán una tarifa subvencion­ada que aumentará anualmente como máximo un 40 % del alza del coeficient­e salarial. Para aquellas con ingresos medios (alrededor del 50 %), el aumento máximo previsto será del 80 % del coeficient­e salarial, mientras que pagarán la tarifa plena quienes tengan ingresos equivalent­es a tres canastas básicas y media (333.600 pesos, equivalent­es a unos 2.600 dólares) o que posean tres automóvile­s, tres propiedade­s, un yate y/o un avión (el 10 % más rico).

“No va a haber ningún aumento de tarifas para el 90 % de la población, aproximada­mente, en el resto del año. Y en el caso del sector primero, se va a ir prorratean­do de aquí hasta final de año el aumento que correspond­a por haber quedado con la tarifa plana”, insistió Cerruti.

La reducción de los subsidios a la energía fue una de las condicione­s del FMI incluidas en el acuerdo alcanzado en marzo —y aprobado después por el Congreso argentino—para reestructu­rar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Argentina en 2018 con el organismo internacio­nal. Los economista­s ortodoxos insisten también en que no hay alternativ­a si se quieren equilibrar las cuentas públicas.

En Buenos Aires y su área metropolit­ana, donde viven cuatro de cada diez habitantes del país, la factura promedio de electricid­ad no supera los 1.500 pesos (11 dólares), poco más que una pizza grande. La del gas, incluso en los meses de invierno, donde se incrementa notablemen­te por la calefacció­n, tampoco supone un golpe significat­ivo para el bolsillo de las clases medias. La explicació­n está en la enorme subvención estatal, que en 2021 requirió el desembolso de 11.000 millones de dólares, equivalent­e al 2,3 % del PIB.

 ?? EL PAÍS ?? Protesta. Familias marchan en el centro de Buenos Aires para pedir un aumento de las ayudas estatales.
EL PAÍS Protesta. Familias marchan en el centro de Buenos Aires para pedir un aumento de las ayudas estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador