Diario Expreso

Luces rojas y azules

-

El destello de los patrullero­s, con sus típicas luces azules y rojas parpadeant­es, da serenidad. Reducirán o no los casos de robos. Pero se siente como un disuasivo.

Hay que reconocer que en los últimos días los agentes de policía, junto a los de tránsito y los de seguridad municipal, han dejado de ser invisibles en los barrios residencia­les de Guayaquil. Pasean caminando en parejas, dan vueltas con las camionetas y hay más. Se los ve. No son imaginario­s ni están solamente en los comunicado­s de prensa del Gobierno.

Imposible medir aún en número si están siendo efectivos para reducir las cifras de impacto de la delincuenc­ia común en los ciudadanos, pero lo que sí es mencionabl­e y reconocibl­e es el mensaje que dejan: el Estado está presente.

El ciudadano siente -al menos momentánea­menteque hay alguien cerca de su puerta, de su lugar de paseo, de sus parques, que hay fuerzas del orden. Sea cual sea la razón por la que se ha tardado tanto en movilizar efectivos realmente a las calles, son bienvenido­s los uniformado­s que ahora dan vueltas en los barrios en donde los guayaquile­ños estaban cediendo cada vez más terreno a los delincuent­es.

Difícil medir si las cifras de delincuenc­ia común han caído en los últimos días, pero lo que sí puede hacerse es reconocer que ahora sí se ven uniformado­s en los barrios residencia­les. Al menos, con un efecto disuasivo y tranquiliz­ador’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador