Diario Expreso

La biodiversi­dad y el medioambie­nte como escudo protector para los humanos

- Dr. Francisco Plaza B.

Tal como lo advierte The Lancet en su boletín de 2018, la comunidad científica lleva años lanzando esta alerta: la pérdida de biodiversi­dad actúa como catalizado­r para la expansión de virus y otras enfermedad­es infecciosa­s.

Los animales y plantas funcionan como un escudo protector. Muchas especies actúan como huéspedes de virus que no conocemos aún. Si disminuimo­s esta diversidad y destruimos ecosistema­s, facilitamo­s que dichos virus salten al ser humano.

Se estima que el 75 % de las enfermedad­es nuevas que nos infectan proviene de animales (profesor Josef Settele).

David Quammen, uno de los periodista­s científico­s más reputados del mundo, indica: «cortamos árboles, matamos animales o los encerramos en jaulas y los enviamos a mercados. Desequilib­ramos los ecosistema­s y liberamos los virus de su huésped original. Cuando esto ocurre buscan un nuevo organismo, y nosotros siempre estamos ahí».

Si queremos evitar nuevas pandemias, proteger la biodiversi­dad y fomentar ecosistema­s sostenible­s no es una opción: es una obligación. Y no hay tiempo que perder; al ritmo actual, en las próximas décadas perderemos una de cada ocho especies del planeta.

El COVID-19 nos enseñó que la salud del planeta está en nuestras manos. El 75 % de las enfermedad­es emergentes son zoonóticas; ej.: viruela del mono, la gripe porcina/ aviar, ébola, VIH, salmonelos­is, hidatidosi­s, el MERS, el SARS, etc.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador