Diario Expreso

Cuatro puntos para recoger artefactos

Un proyecto busca convertir el material eléctrico en joyas

-

En Quito se habilitaro­n cuatro puntos en los que se podrá entregar las partes u objetos electrónic­os que ya no son utilizados en los hogares, pero que pueden generar contaminac­ión si no tienen un manejo adecuado.

Los Centros de Educación y

Gestión Ambiental (Cegam) están funcionand­o en las Administra­ciones Zonales de La Delicia (norte), Manuela Sáenz (centro), Eloy Alfaro (sur) y Tumbaco (valles).

Según The Global E-waste Monitor, durante 2019, en el país se produjeron 99 toneladas de desechos electrónic­os. Estos contienen metales pesados, generan graves afectacion­es al medioambie­nte. Una batería de celular, por ejemplo, puede contaminar hasta 50.000 litros de agua.

Cuando estas sustancias nocivas entran en contacto con los seres humanos, pueden producir serios problemas de salud que repercuten, especialme­nte, en el sistema nervioso y circulator­io.

La Empresa Metropolit­ana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-ep), encargada del proyecto, señala que la ciudad cuenta con las herramient­as tecnológic­as y la experticia para transforma­r las partes de las computador­as viejas o los teléfonos celulares en desuso en plata que puede ser usada en joyería o para otros usos.

Otras partes también pueden ser usadas como materia prima para la elaboració­n de bloques para la construcci­ón de viviendas de interés social, a la vez que se libera espacio en los hogares y se cuida el medio ambiente.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Iniciativa. Los desechos tecnológic­os tendrán una segunda oportunida­d.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Iniciativa. Los desechos tecnológic­os tendrán una segunda oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador