Diario Expreso

La adaptación, un reto para tricolores

Johan Mina llegó a Alemania luego de un Sudamerica­no en el que fue figura con Ecuador. Es otro caso de un talento con complicaci­ones

- ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

En el fútbol ecuatorian­o han aparecido talentos deslumbran­tes que a muy corta edad ya dan salto a un fútbol de mayor calidad. Muy pocos han logrado afianzarse en estos nuevos rumbos y desarrolla­rse fuera del país, pero otros, en su mayoría, han encontrado dificultad­es que les ha complicado su proceso de adaptación, obligándol­os a volver a Ecuador antes de lo esperado.

El reciente caso, en nuestro balompié, es el de Johan Mina, quien ha reconocido que varias trabas en su último club le generaron complicaci­ones para sentirse a plenitud y que está en busca de una nueva oportunida­d, sea acá en Ecuador o en fútbol europeo.

“Cuando me fichó el Werder Bremen la idea era jugar en la sub-23, pero luego de que me fichan, la unión europea prohibió que jueguen extranjero­s en estas divisiones, por eso me tuvieron que prestar al Estoril”, contó en una entrevista con Radio La Bruja.

Al ser cedido al Estoril de Portugal, Mina pensaba que iba a poder encontrar regularida­d, pero no fue así, sobre todo porque jugaría en puestos en los que no se siente cómodo.

“En el Estoril no pude jugar en mi posición. Me pusieron de jugar como lateral izquierdo y de carrilero toda la banda. Me costó el ida y vuelta. No sé si fue por el tema de los centros que tengo. No jugaban con un 10 y yo soy eso o un interior. Yo en la selección jugaba como falso 9 o segundo punta. Me siento mas cómodo llegando de atrás”, agregó.

Siempre hay diferentes razones por las que la adaptación es un problema para los jóvenes talentos ecuatorian­os. En el caso de Mina es puramente deportiva, ha reconocido que también extraña a su familia y la comida, pero dejó claro que no es lo principal.

Wellington Sánchez, quien en su etapa como futbolista migró a la MLS en los noventa, contó que los viajes largos fueron un problema para su adaptación.

“Los viajes de ciudad a ciudad me chocó bastante. Yo estaba acostumbra­do a los viajes de 45 minutos de Quito a Guayaquil y de eso a pasar a que el más corto era de cuatro horas, era complejo. En Ecuador, un viaje así, llegabas a descansar, acá no, te enviaban a hacer regenerati­vo o al gimnasio. Me impactó mucho. No fue sencillo adaptarme”, contó.

El psicólogo Álex Moreno explicó que siempre hay un tiempo de valoración en la adaptación, pero que se complica cuando existen trabas como las que ha tenido Mina.

“Es un chico joven y cuando se encuentran en un contexto poco favorable es complicado adaptarse. No se trata de un tema de extrañar cotidianid­ad, sino de remar a contracorr­iente porque no juega en su puesto y eso a cualquier futbolista lo complica. Sí debe intentar mantenerse en Europa y desarrolla­rse allí”, explicó.

Los viajes de ciudad a ciudad me chocaron bastante. Un viaje así, en Ecuador, llegabas a descansar. Allá (en la MLS) no.

WELLINGTON

SÁNCHEZ exfutbolis­ta

En Estoril no pude jugar en mi posición. Me pusieron de lateral izquierdo y por toda la banda. Yo me siento más cómodo de 10.

JOHAN MINA futbolista ecuatorian­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador