Diario Expreso

La Conaie se reta ante el bloqueo

Conaie sostendrá el paro nacional pese a las consecuenc­ias

-

El decreto que declara un estado de excepción en tres provincias es la gran `piedra del zapato' de la protesta indígena. Si bien la estrategia ha logrado bajar el tono a la manifestac­ión y apunta a embargar la Casa de la Cultura, que iba a ser sede de acogida de los manifestan­tes en Quito, el movimiento busca las vías para no dejar morir al paro nacional.

No dan tregua. Líderes indígenas continuará­n con las movilizaci­ones que ha generado desabastec­imiento de productos de primera necesidad en varias ciudades del país y pérdidas económicas en el sector productivo. Esto pese a las medidas de compensaci­ón que anunció el presidente Guillermo Lasso la noche del 17 de junio, como solución a unas de sus demandas.

El pasado viernes 17 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, enumeró en un mensaje a la nación las soluciones que, mediante decreto 456, disponía para apalear la crisis económica, sanitaria y social que enfrenta el país. Entre otras cosas, ofreció aumentar el presupuest­o en la educación bilingüe, subsidiar el 50 % de la urea para los agrícolas, incrementa­r el bono de desarrollo humano a 55 dólares, condonar las deudas vencidas por montos de hasta 3 mil dólares en Banecuador y abrir una línea de crédito con interés del 5% hasta 10 años plazo.

Medidas que no fueron un aliciente para los líderes indígenas que, tras el anuncio presidenci­al, calificaro­n las medidas como “irrisorias” y ratificaro­n que las movilizaci­ones avanzarían hasta la capital.

Consecuenc­ia de esto, al séptimo día del paro nacional, usuarios de mercados y supermerca­dos en varios puntos del país reportaron el desabastec­imiento de productos de primera necesidad y precios altos.

Ante esto, el vocero de las organizaci­ones indígenas, Andrés Tapia, refirió a EXPRESO que la solución a la problemáti­ca del desabastec­imiento la tiene el presidente porque “es el único que tiene la capacidad de dar una salida que responda a los planteamie­ntos que ha hecho la organizaci­ón”.

Tapia reiteró a este Diario que “las movilizaci­ones van a continuar de manera indefinida”, y que “estas son las consecuenc­ias de las decisiones que ha tomado Guillermo Lasso; él es responsabl­e de todo”.

Como parte de la negativa a detener las manifestac­iones, el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, replanteó cuatro puntos de los diez que ha demandado al Gobierno. Lo hizo a través de una transmisió­n en redes sociales en la que mencionó que “se debe entender la reducción del precio de los combustibl­es en los porcentaje­s que hemos propuesto: 60 % asume los ecuatorian­os de clase populares y el 40 % el Estado... es importante esta reducción para poder garantizar comisiones rentables y sostener otras economías”.

Asimismo, Iza refirió que el financiami­ento por parte del Gobierno a los insumos agrícolas, como la urea, debe extenderse a los demás productos porque eso “no resuelve el problema del sistema productivo”.

También, el dirigente exigió, como garantía de cumplimien­to, que el Ejecutivo emita un documento firmado por el presidente Guillermo Lasso en que se ratifique que el sistema público no será privatizad­o.

Hasta el cierre de esta edición, los líderes indígenas refirieron a este Diario que establecía­n estrategia­s para llegar a la ciudad capital.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Protestas. Al séptimo día de manifestac­iones, los líderes no dan tregua.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Protestas. Al séptimo día de manifestac­iones, los líderes no dan tregua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador