Diario Expreso

Los pollos mueren de hambre y botan 1,5 millones de litros de leche

La situación es grave por las vías cerradas por el paro nacional

-

Las escenas en los mercados y granjas muestran una situación crítica. En las plazas falta el alimento y en las granjas los pollos mueren de hambre, mientras que en seis días del paro nacional los ganaderos han tenido que botar 1,5 millones de litros de leche, dijo a Diario EXPRESO Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultur­a I Zona.

Chiriboga señaló que por la leche desperdici­ada se ha perdido alrededor de 800.000 dólares y si en ocho días no hay una solución se empezará a sentir los efectos de que no exista una adecuada distribuci­ón de leche y queso.

En las granjas avícolas también hay pérdidas, se estima de $ 2 millones diarios, según Conave, pero tras una reunión que se realizaría después de las 14:30 se establecer­ía el monto de las pérdidas, porque deben determinar el número de pollos que han muerto por la falta de alimentaci­ón; “el maíz y el balanceado vienen a la Sierra desde la Costa y no han podido ingresar”, indicó Diana Espín, directora de Corporació­n Nacional de Avicultore­s del Ecuador (Conave).

Espín señaló que la situación es grave y urge que se cree un corredor humanitari­o para que los alimentos puedan pasar a los mercados. “Solo en la provincia de Tungurahua se habla de una afectación a 15 millones de aves, que no reciben alimentaci­ón y que tampoco pueden llegar hasta las plazas, para ser vendidas”.

Pero las aves no solo están muriendo en las granjas por hambre, sino también en los camiones. “Para ir hasta los mercados, los transporte­s han tenido que esperar más de 15 horas para poder llegar a los mercados. Ese tiempo sin agua y sin comer no lo han resistido los pollos y en cinco camiones un 15 % murió”, manifestó Ernesto Freire, gerente de la avícola Aliforte y representa­nte de la Integració­n Avícola Asogran.

La libra de pollo en Guayaquil hasta ayer se mantenía a 1,10 dólares y la cubeta de huevos subió de $ 3 a $ 5,30.

En forma general, los vegetales se dañan en las haciendas y su precio sube por la escasez. Si se encuentra hierbita, tres ramitas cuestan 2 dólares; los brócolis se venden a más de 2 dólares, depende del tamaño.

 ?? CORTESÍA ?? Situación. Las aves mueren en camiones, antes de llegar a mercados.
CORTESÍA Situación. Las aves mueren en camiones, antes de llegar a mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador