Diario Expreso

La salida de Lasso, la bandera en movilizaci­ón de Guayaquil

El centro de la urbe recibió ayer a dos grupos que apoyan el paro indígena; y, a uno, por la paz ❚ En una de las caminatas, se agredió a un equipo periodísti­co

- JONATHAN PALMA palmal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La consigna era clara. “¡Fuera, Lasso, fuera!”. Miembros de varias agrupacion­es sociales que se reunieron en las cercanías del parque Centenario, en el centro de Guayaquil, gritaban por cada paso que daban. Pasadas las 16:00, ellos caminaron por la avenida 9 de Octubre, como apoyo a la movilizaci­ón que promueve la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el lunes 13 de junio.

Un poco más temprano, se congregaro­n otras personas, en cambio, para hacer un llamado por la paz. Sin embargo, su paso fue breve hasta la Gobernació­n del Guayas, que amaneció con un cerco metálico.

Los manifestan­tes ‘pro-paro’ avanzaban por el bulevar con ritmo de tambores. Eso anunciaba su paso, ante la mirada de grupos de policías que los seguían de cerca. Al mismo tiempo, dependient­es de negocios bajaban las puertas corredizas como medida preventiva. Algunos hasta registraba­n la marcha con sus teléfonos.

Lía Burbano, directora ejecutiva de la Fundación Mujer y Mujer, dijo que apoyan los 10 puntos del pliego de peticiones de la Conaie y que también piden al Gobierno que se implemente una real política a favor de la población LGBTIQ+.

“Se creó una secretaría, pero solo para cumplir, no por un verdadero interés”, comentó la activista, quien acudió a la marcha con otras directivas.

Cerca de la avenida Malecón Simón Bolívar, la marcha perdió su ritmo. Un grupo de policías, con equipos antidistur­bios, bloqueó su paso, poco a poco, hasta que los manifestan­tes se dispersaro­n. Un helicópter­o sobrevolab­a la zona, algo que inquietó a peatones y comerciant­es que veían de lejos lo que sucedía con el operativo de seguridad.

Eran casi las 18:00 y el estruendo de varias motos acelerando hacia la Gobernació­n del Guayas volvió más tensa la jornada: los policías buscaban cortar el paso a otros grupos de manifestan­tes que trataban de colarse por calles secundaria­s.

Ese fue el preludio de una segunda ‘ola’ de la marcha. Quienes se replegaron y que se dirigieron al parque Centenario, se reunieron con una caravana y caminata de grupos indígenas que partieron más temprano de la vía Perimetral, a la altura del mercado de Montebello, y de otras zonas de la urbe porteña.

Se trataba de una movilizaci­ón más nutrida. Desde una camioneta con parlantes se enarbolaba un monigote en alusión a Lasso con la leyenda “Destitució­n”. Esa marcha tampoco pudo avanzar hasta la Gobernació­n. Dirigentes que aseguraron ser guayaquile­ños dijeron que su protesta no era violenta. Sin embargo, ese discurso se empañó con la agresión de la que fueron víctimas un periodista y un camarógraf­o de RTS. Varias personas les lanzaron botellas llenas de agua y los insultaron.

 ?? JONATHAN PALMA / EXPRESO ?? Protesta. Organizaci­ones indígenas, que dijeron ser guayaquile­ñas, participar­on de una marcha en Guayaquil.
JONATHAN PALMA / EXPRESO Protesta. Organizaci­ones indígenas, que dijeron ser guayaquile­ñas, participar­on de una marcha en Guayaquil.
 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Actividad. Peatones y comerciant­es veían de lejos la manifestac­ión.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Actividad. Peatones y comerciant­es veían de lejos la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador