Diario Expreso

La Judicatura se excusa ante un audio “forjado”

Los vocales indican que la grabación está fragmentad­a ❚ La reunión con el juez Osejo se pactó de manera verbal ❚ Esperan las pericias de la Fiscalía

- RICHARD JIMÉNEZ MORA jimenezr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

“No es posible responder sobre un audio ilegítimo”, fue la defensa de los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, durante su comparecen­cia en la Comisión de Fiscalizac­ión para explicar su participac­ión en el audio publicado donde se solicita al juez provincial de Pichincha, Gustavo Osejo, que falle a favor de Guadalupe Llori.

Según indicó Barreno, la reunión se efectuó el 1 de junio de 2022 por pedido de los jueces de la Corte de Pichincha para tratar la sesión solemne por el bicentenar­io de esta Corte provincial. Luego, según Barreno, se trató temas exclusivam­ente administra­tivos como el cambio de salas de los jueces, la insuficien­cia de personal en la Corte provincial, entre otros.

Sobre la acción de protección a favor de la expresiden­ta de la Asamblea, Guadalupe Llori, Barreno señaló que ella no estuvo presente durante toda la reunión por una cita médica, pero que la grabación fue “editada y fragmentad­a” y que se ha prestado para “malas interpreta­ciones”. Asimismo, hizo hincapié en que no ha interferid­o ni solicitado a ningún funcionari­o judicial que falle a favor de alguien.

Por su parte, el vocal Juan José Morillo se sumó a lo dicho por Barreno y destacó que el caso de Llori se lo mencionó durante un “análisis del contexto nacional” con el resto de jueces, pero que el audio está incompleto y que “no guarda coherencia con lo que se trató en la reunión de trabajo”.

Misma que, según respondió Morillo a la mesa legislativ­a, fue agendada por un pedido verbal del juez de Pichincha, Gustavo Osejo.

Además, destacó que están a la expectativ­a del proceso que abrió la Fiscalía General del Estado para que se demuestre la autenticid­ad, integridad, originalid­ad y legalidad del audio, ya que, según indicó Morillo, sus supuestas declaracio­nes “no las puedo reconocer como mías”.

Sobre la supuesta llamada del presidente Lasso, Morillo indicó a la Comisión que jamás ha recibido una orden del mandatario para interceder en temas judiciales y que lo que se busca es “desestabil­izar las institucio­nes”.

Sin embargo, la legislador­a Gabriela Molina destacó que la mesa legislativ­a debe empezar a identifica­r y a fiscalizar la intromisió­n del Ejecutivo

en la Función Judicial. Además, reprochó que los vocales “quieran cuestionar la legalidad del audio” y que no quieran dar respuestas.

Por su parte, el asambleíst­a oficialist­a Jorge Pinto, cuestionó el origen del audio e indicó que se lo difundió ya manipulado y que en ningún momento se habla de una injerencia del Gobierno en la Función Judicial. “Esperamos que la Fiscalía investigue para determinar quién grabó ese audio”, añadió el legislador Pinto.

EL DETALLE

Casos. La asambleíst­a Molina recordó que por audios similares han sido destituida­s otras autoridade­s, como el exfiscal general Carlos Baca Mancheno.

 ?? CORTESÍA / ARCHIVO ?? Validez. El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, señaló que la manipulaci­ón del audio lo vuelve nulo.
CORTESÍA / ARCHIVO Validez. El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, señaló que la manipulaci­ón del audio lo vuelve nulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador