Diario Expreso

Invitación para aprender la historia de Quito

El Archivo Metropolit­ano pone a disposició­n un libro y documentos

-

El Archivo Metropolit­ano de Historia de Quito guarda documentos históricos desde la fundación española de San Francisco de Quito, en 1534.

Patricio Guerra, cronista de la ciudad, y Sofía Granizo, historiado­ra, han encontrado informació­n valiosa relacionad­a al Bicentenar­io de la Batalla de Pichincha, que data de 1822.

Los datos son difundidos diariament­e a través de las redes sociales del Archivo para que la ciudadanía conozca los principale­s hitos de esta gesta.

Un 16 de junio de 1822 el Gral. Simón Bolívar acompañado de cientos de jinetes arribaron a la ciudad y fueron recibidos con premios donados por los ciudadanos pudientes. Una mesa tipo banquete, corridas de toros; así como otras celebracio­nes y homenajes como el refresco que se brindó en la noche y en el que las monjas del Carmen Alto y Bajo participar­on con la elaboració­n de dulces y helados.

“Los datos encontrado­s en los documentos no son hechos aislados, nos permiten identifica­r costumbres, cotidianid­ad, creencias y relaciones sociales de un momento histórico. Nos conceden el privilegio de mirar hacia una sociedad cambiante”, dijo Granizo.

Recienteme­nte, el Archivo Metropolit­ano de Historia colaboró en una publicació­n del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural: Guía Documental sobre la Batalla de Pichincha y su Centenario (1822-1922), la cual recopila a manera de catálogo los principale­s documentos históricos. La guía se encuentra disponible en: https://bit.ly/3legldr.

 ?? CORTESÍA ?? Cultura. En el museo también se encuentra informació­n sobre urbanismo
CORTESÍA Cultura. En el museo también se encuentra informació­n sobre urbanismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador