Diario Expreso

El primer grande de Matt Fitzpatric­k

El golfista inglés, de 27 años, se adjudicó el US Open en un trepidante final, con lo que pasó al libro de los selectos ganadores del legendario torneo

- ■ EL PAÍS Y AGENCIAS

LA FRASE. “La verdad es que no pienso en ningún momento del día en la presión que significa el Balón de Oro”. Alexia Putellas, futbolista del Barça

CIFRA. El francés Ali Cho puede llegar a la Real Sociedad por $ 13 millones.

El golf necesitaba una jornada así. Llena de pasión, suspenso y grandes golpes. Un puñado de estrellas jugándose la gloria en el US Open. La charla en el juego y no en los millones de la liga saudí. Ahí, en la competició­n pura, en el sudor de los jugadores y el aliento de los aficionado­s, está la esencia del deporte, un elixir que no está en venta por muchos petrodólar­es que salgan del bolsillo.

El póster fue perfecto para el golf. Hasta el último golpe del último hoyo no se decidió el campeón. Mientras se discute sobre las figuras que se quedan y las que se van, la gloria fue para un inglés de Sheffield de 27 años que hasta ahora no había celebrado ninguna victoria en el circuito americano.

Matt Fitzpatric­k conquistó su primer grande como broche a un final trepidante, taquicárdi­co, en el que se impuso con un golpe de ventaja (-6) a los estadounid­enses Scottie Scheffler y Will Zalatoris. Jon Rahm se descabalgó de la traca para ser 12º con +1 y solo nueve jugadores bajaron del par del campo en el acumulado.

El talonario no juega cuando se mezclan tantas emociones. Fitzpatric­k, un golfista con cara de niño y aparato dental, puede decir que en su triunfo hubo mucho corazón. Hace nueve años, en 2013, en este mismo campo de Country Club en Brookline (Massachuse­tts), el inglés logró el US Amateur. Entonces se hospedó en la casa de una familia, los Fultons, con los que conservó la amistad. Hasta el punto de que ese mismo ha sido su hogar estos días, la misma habitación a la que volvió el pasado domingo con otro trofeo, siendo además el primer jugador no estadounid­ense con ese doblete en el Abierto americano y el único junto a Jack Nicklaus en celebrarlo en el mismo campo.

“No hay nada mejor que ganar un ‘major’ como primer título en el PGA Tour”, aseguró Fitzpatric­k antes de recibir su trofeo de campeón.

Consideró que su mérito fue ser “paciente” y no perder lucidez durante el recorrido, en particular cuando envió la bola a un bunker en el decimoctav­o hoyo. El británico salvó el par y se coronó campeón. El nativo de Sheffield es el tercer jugador capaz de ganar tanto el Abierto de Estados Unidos de aficionado­s como el del circuito PGA y logró ambos títulos en The Country Club.

2'900.000

DÓLARES

fue lo que ganó en dinero el inglés Matt Fitzpatric­k por haber conseguido el Grand Slam celebrado en Estados

Unidos.

 ?? ?? Celebració­n. El golfista británico Matt Fitzpatric­k besa el trofeo luego de coronarse campeón del US Open.
Celebració­n. El golfista británico Matt Fitzpatric­k besa el trofeo luego de coronarse campeón del US Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador