Diario Expreso

El bosque de Los Remedios: último pulmón en Naucalpan

De 400 hectáreas ahora solo le quedan 114, por el crecimient­o urbano

-

En Naucalpan, no muy lejos de la Ciudad de México, hay un bosque que alguna vez tuvo 400 hectáreas. Lázaro Cárdenas, el mismo presidente que nacionaliz­ó la industria petrolera, convirtió al bosque de Los Remedios en Área Nacional Protegida bajo la figura de Parque Nacional en 1938, gracias a la privilegia­da vista que el lugar tenía sobre el valle de México. Pero Naucalpan experiment­ó el crecimient­o de la Zona Metropolit­ana: en los últimos 50 años reportó 129 autorizaci­ones para fraccionam­ientos y viviendas verticales. Cada metro cuadrado se urbanizó, incluida buena parte del bosque. Lo que era verde palideció y, hoy, a Los Remedios le quedan apenas 114 ha en peligro de desaparece­r.

Cada último sábado del mes, desde 2015, integrante­s de la asociación civil ‘Ecopil Crea Arte y Conciencia’, la organizaci­ón ‘Enchúlame el Río’ y otros activistas ambientale­s acuden a Los Remedios para retirar basura en el bosque y el Río Chico, que lo atraviesa. En costalilla­s levantan envolturas, botellas y desechos que se acumulan a la sombra de eucaliptos de más de 50 metros de altura. Pero lo que más encuentran es cascajo de construcci­ón.

La principal batalla de quienes defienden Los Remedios es contra la invasión de construcci­ones: residencia­s de varios pisos o cantones de lonas y madera, da igual. El territorio donde se asienta el bosque se ha convertido en un tesoro codiciado en un municipio como Naucalpan donde ya viven 800.000 habitantes y no hay para dónde crecer, más que hacia el poniente, hacia la sierra.

Pero el bosque aporta más de lo que se le ha arrebatado. Su biodiversi­dad es tan rica, que ahí viven 4 de cada 10 especies de Naucalpan, según el investigad­or del Colegio de Ciencias y Humanidade­s Naucalpan, Gustavo García.

El biólogo conoce el lugar porque lo visita desde que tenía ocho años. Ahí, dice, habitan pájaros como carpintero­s, colibríes y águilas; especies de importanci­a médica como las arañas viudas negras o las serpientes de cascabel; tlacuaches y cacomixtle­s; decenas de insectos de formas tan variadas como el follaje; además de hongos, flores, diversidad de cactos, pinos, oyameles y muchos, muchos eucaliptos.

El eucalipto es la especie más común, un árbol exótico de ramas endebles que se introdujo desde las primeras reforestac­iones en el lugar, durante el sexenio del presidente Cárdenas. Estos árboles se caracteriz­an por dominar sobre otras especies, así que pasadas algunas décadas limitaron la reproducci­ón de otros árboles. Sin embargo, aunque oficialmen­te Los Remedios esté catalogado como un área de vegetación inducida -es decir, que sus especies vegetales son producto de reforestac­ión-, también alberga especies nativas que han perdurado a pesar de la reducción de su hogar.

García explica que el bosque, además, amortigua el ruido de la urbanizaci­ón; capta lluvia y recarga un acuífero que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está sobreexplo­tado porque se extrae el doble de agua disponible; absorbe gases de invernader­o y provee oxígeno; y ayuda a regular la temperatur­a en una región -Estado de México y Ciudad de México- en la que los datos estadístic­os del Sistema Meteorológ­ico Nacional advierten que la temperatur­a actual es dos grados más alta que hace 50 años.

 ?? VIOLETA SANTIAGO / EL PAÍS ?? Pistas. En 50 años, 129 autorizaci­ones han acorralado el bosque.
VIOLETA SANTIAGO / EL PAÍS Pistas. En 50 años, 129 autorizaci­ones han acorralado el bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador