Diario Expreso

Iza eterniza el caos nacional sin negociar

El líder indígena atrasa las opciones de diálogo al imponer nuevas condicione­s ❚ Hay violencia exacerbada ❚ Pérdidas económicas millonaria­s

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

En lugar de definir la fecha y hora, llegó con más demandas. El presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció ayer que no aceptará los llamados al diálogo de organizaci­ones “con nula legitimida­d” y estableció una serie de condicione­s al Gobierno antes de propiciar un acercamien­to que ponga fin a las protestas que escalan en violencia.

La respuesta llegó ante el exhorto de siete organizaci­ones, que agrupan a unas 300 más, entre las que se incluye a la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a. Estas lanzaron la iniciativa Comisión Convocante para invitar a las partes en conflicto a llegar un acuerdo con la asistencia técnica de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Incluso, la metodologí­a estaba adelantada. Lo primero sería conversar de forma bilateral con las dos partes y acordar las reglas del juego y mecanismo que generen confianza. Lo otro que se planteaba era acordar los temas a ser tratados en la mesa de diálogo.

“Solo después de eso se crearán mesas de trabajo, que incluyen procesos que permitan la consulta con las bases y se respeten esos procesos orgánicos”, señaló Ana Patricia Muñoz, presidenta de la Confederac­ión Ecuatorian­a de Organizaci­ones de la Sociedad Civil.

EXPRESO pudo conocer extraofici­almente que la madrugada del lunes, el Ejecutivo y delegados de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) tuvieron un acercamien­to, aunque no trascendie­ron los detalles de ese encuentro.

El presidente Guillermo Lasso fue el primero en responder afirmativa­mente al llamado de las organizaci­ones. Iza dijo que lo haría a las 18:00 para definir el lugar, la fecha y la hora, pero apareció casi dos horas más tarde con nuevas exigencias que pueden alejar la posibilida­d de un entendimie­nto.

“Solicitamo­s al Gobierno que garantice las condicione­s de cumplimien­to de nuestros derechos. Eso supone la voluntad para bajar la represión, derogar el estado de excepción y la desmilitar­ización del parque de El Arbolito”, dijo el dirigente indígena.

Esto último para que las organizaci­ones sociales que apoyan a la Conaie en las protestas puedan mantener asambleas populares en las que se definan los mecanismos de cumplimien­to de las diez demandas de los indígenas.

Incluso se dio tiempo de referirse a la Iglesia católica, que es una de las que ha extendido un llamado al diálogo. Le pidió que abra los templos para que los manifestan­tes que han llegado desde diferentes puntos del país puedan descansar en ellos.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo antes que están abiertos a dialogar, siempre y cuando las movilizaci­ones y actos de vandalismo paren. “Pueden instalarse (las mesas de diálogo) inmediatam­ente. Para dialogar se necesitan dos partes y estamos dispuestos, pero no puede ser con imposicion­es ni con el secuestro de todo un país ni de todo un Gobierno”, había señalado el funcionari­o.

La Asamblea Nacional tam

bién busca ser parte de las iniciativa­s de diálogo. La noche del lunes, luego de que no pudo derogar el primer estado de excepción, emitido por Lasso, aprobó moción para recibir a representa­ntes de Naciones Unidas, Cruz Roja, cámaras de Comercio y la Producción con el objetivo de que den sus aportes para entablar mesas de diálogo.

Este encuentro se produjo ayer en la tarde de forma virtual y reservada. Además de las entidades nacionales e internacio­nales acudieron los jefes de bloque de la cinco bancadas legislativ­as. Ahí recibieron la informació­n de que había la invitación hecha por la Comisión Convocante y los legislador­es contaban con que las dos partes plegarían a esta iniciativa, algo que finalmente no sucedió por parte de Iza.

ELLOS OPINAN

Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo, pero los actos vandálicos deben parar. Eso es una condición. Ya dimos por escrito nuestra respuesta a las diez peticiones de la Conaie.

FRANCISCO JIMÉNEZ Ministro de Gobierno

No acudiremos al llamado al diálogo de actores con nula legitimida­d. Nuestro espíritu siempre ha estado abierto al diálogo, pero con resultados y necesitamo­s que se garanticen nuestros derechos.

LEONIDAS IZA Presidente de la Conaie

 ?? ??
 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Ataques. Voladores, tacos de dinamita y otros explosivos son lanzados por los manifestan­tes a la Policía.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Ataques. Voladores, tacos de dinamita y otros explosivos son lanzados por los manifestan­tes a la Policía.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador