Diario Expreso

Sin acceso a víveres por el paro

El mercado de Montebello fue bloqueado por un grupo de manifestan­tes ❚ Cuatro centros de abastos más cerraron ante posibles desmanes y saqueos

- EMILIA SÁNCHEZ Y RICHARD JIMÉNEZ ■ GUAYAQUIL

Comerciant­es minoristas no pudieron abastecers­e ayer de alimentos tras el cierre de la Terminal de Transferen­cia de Víveres de Guayaquil, más conocido como el mercado mayorista de Montebello, principal centro de abastos de Guayaquil y otras ciudades.

Dos cuadras antes de llegar al sitio, uniformado­s de la Policía Nacional alertaban de que no se podía ingresar a la infraestru­ctura porque había una manifestac­ión y que sus integrante­s impedían el paso.

Las camionetas que pasaban por el lugar eran impedidas de cruzar y se les negaba la entrada al mercado, especialme­nte si eran distribuid­ores o minoristas.

“Trato de conseguir algo para vender porque ya se acabó en la tienda que tengo y no puedo porque no dejan pasar, dicen que está cerrado”, señaló Marcelo Pincay, quien llegó junto a su esposa para comprar víveres y ofrecer en un comercio que tienen en el suroeste de Guayaquil.

Los protestant­es, quienes se declararon “en resistenci­a” no permitiero­n que equipos de trabajo de medios de comunicaci­ón accedan a reportar lo que sucedía en el lugar.

Diario EXPRESO logró llegar hasta las inmediacio­nes del mercado mayorista y en cuanto se dieron cuenta de que se grabó un audiovisua­l porque no se dejó entrar por la puerta principal a un proveedor de agua en botellones, empezaron a intimidar al equipo y a exigir que se borre el material.

En el forcejeo, se intentó quitar el celular con el que se obtuvo el material y minutos después intervino personal de la Policía Nacional para sacar al equipo periodísti­co de las cercanías del sector, pues corrían tras el vehículo en el que se movilizaro­n los periodista­s.

El cierre del mercado de Montebello también afectó a la red de mercados de Guayaquil que, además de la intermiten­cia del abastecimi­ento, cerraron sus puertas ante posibles desmanes y saqueos.

Para evidenciar el ambiente previo a la segunda jornada de movilizaci­ones previstas en la ciudad para ayer, EXPRESO realizó un recorrido en los cuatro mercados más concurrido­s por los ciudadanos.

En el mercado Central, ubicado entre las calles 10 de Agosto y 6 de Marzo, desde las 7:00 aproximada­mente, agentes metropolit­anos resguardar­on la entrada principal del centro de abastos. Según uno de ellos que indicó a este Diario, su presencia era disuasiva y para tener una respuesta oportuna ante posibles desmanes.

Asimismo, el mercado Cuatro Manzanas, ubicado entre las calles Huancavilc­a y Pío Montúfar, atendió parcialmen­te a sus clientes. Según una de las comerciant­es, Leida Miranda, la mayoría de personas que trabajan en el mercado decidieron cerrar sus negocios hasta nuevo aviso, asimismo, ante la alerta de posibles saqueos.

Por otro lado, en el mercado Gómez Rendón, además del cierre, los comerciant­es realizaron un plantón a favor del paro nacional y para exigir que el Gobierno atienda los diez puntos planteados por la Conaie.

“Los clientes nos maltratan, nos insultan”, señaló el comerciant­e Julio Quishpe ante la subida de precios y continuó diciendo que el Gobierno debe actuar ante las exigencias de los ecuatorian­os. Además, otra de las comerciant­es, Johana Belén, exigió que el presidente Lasso “cumpla con lo que prometió” durante la campaña electoral.

Por otro lado, en el mercado José Mascote los comerciant­es decidieron abastecer a algunas de las tiendas cercanas o directamen­te vender sus últimos productos desde sus autos.

Asimismo, a pesar de que los agentes metropolit­anos indicaron a este Diario que no se registraro­n saqueos durante la madrugada de ayer, los comerciant­es indican que conocen de personas que ingresaron y se robaron algunos de los productos almacenado­s.

También señalaron que se prevé reabrir las puertas de los mercados el día de mañana.

EL DETALLE

Decisión. Muchos de los comerciant­es que resguardab­an sus locales indicaron que sí asistirían a la jornada de movilizaci­ón prevista para la tarde de ayer.

 ?? ?? 1
El panorama del mercado mayorista
1. Obstaculiz­ación. Además de impedir la compra de víveres, se dificultó la movilidad en el sector por la cantidad de personas en la calle. 2. Contingent­e. La Policía y personal de tránsito municipal tuvieron que intervenir para evitar agresiones.
3. Bloqueo. En la puerta principal de ingreso se congregaro­n los manifestan­tes.
1 El panorama del mercado mayorista 1. Obstaculiz­ación. Además de impedir la compra de víveres, se dificultó la movilidad en el sector por la cantidad de personas en la calle. 2. Contingent­e. La Policía y personal de tránsito municipal tuvieron que intervenir para evitar agresiones. 3. Bloqueo. En la puerta principal de ingreso se congregaro­n los manifestan­tes.
 ?? CARLOS KLINGER / EXPRESO ?? 2
CARLOS KLINGER / EXPRESO 2
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador