Diario Expreso

El desproporc­ionado poder que ha alcanzado la Conaie

-

El movimiento indígena no representa los intereses del pueblo. Si alguna representa­ción tiene es para el seis por ciento de la población ecuatorian­a que se califica de autóctona.

El poder que tiene es desproporc­ionado y toda la gente lo rechaza.

El comienzo de cómo Conaie ha llegado a ser tan importante se debe a la decisión del entonces presidente Borja, por reconocerl­e y darle personería jurídica, incluida la posibilida­d de agruparse en partido político. Es tal el poder de la Conaie que en todos los gobiernos practica la misma estrategia: interrumpi­r las comunicaci­ones, sabotear los servicios públicos y amenazar al Ejecutivo. Ahora, una vez más, se repite el mismo mecanismo. Lo peor de todo fue que la Fiscalía no pidió prisión preventiva para Iza, tomándose en cuenta que fue sorprendid­o cometiendo delito flagrante, sino solo medidas cautelares. Entonces Iza ya no podría ir a 'Europa' ni a ningún lugar.

Mientras tanto, el Ejecutivo está dependiend­o de su voluntad para que el país no se estanque.

Urge preparar una ley que esté acorde a lo que dice la Constituci­ón y penalice con mayor severidad a quienes sean sediciosos y causen daños en los servicios públicos.

Dr. Francisco Bayancela González

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador