Diario Expreso

Leonidas Iza aparece en el día 10 de paralizaci­ón en la capital

El líder de la Conaie recorrió algunas calles de la ciudad de Quito

-

El líder indígena ingresó el lunes a la capital, pero hasta ayer, ninguno de sus manifestan­tes lo había visto. Ni a él ni a la cúpula de la Conaie y otros dirigentes que comandan la manifestac­ión en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

Leonidas Iza apareció presencial­mente ante sus manifestan­tes, que llevan más de una semana protestand­o en la capital. Como todo líder en medio del caos, fue protegido por una guardia indígena que formaba un círculo con una soga al salir de la Universida­d Central, lugar donde se alberga una multitud de manifestan­tes.

En un tramo se detuvo y junto a otros dirigentes indígenas y amazónicos anunciaron con un pequeño megáfono la hoja de ruta para el décimo día de manifestac­iones, en la ciudad de Quito. “Autoridade­s del Estado, si ustedes tienen dignidad y escuchan al pueblo, solo hagan de escuchar las propuestas que hemos enviado. Y es más, son medidas de absolutame­nte de sobreviven­cia y eso no puede ser tratado como está siendo tratado”, dijo Iza mientras otras personas, entre ellos, no indígenas ni amazónicos, formaban un círculo para evitar que se le acerca “cualquier persona”.

El recorrido de ayer estaba inicialmen­te marcado para llegar hasta el Complejo Judicial Norte, en el corazón comercial del norte de la ciudad, lugar “en donde están los casos”, dijo uno de los dirigentes. Sin embargo, por la lluvia, la muchedumbr­e que protesta tomó otro rumbo y se desvió para retornar a la Universida­d Central.

No obstante, varios grupos de manifestan­te estaban ‘perdidos en el espacio’. No escucharon las indicacion­es de su líder y no sabían hacia dónde dirigirse. La manifestac­ión recorrió la avenida América y no se detuvo en la casa de estudio, sino que avanzó hasta el Centro Histórico de la capital. Allí tomaron la calle Guayaquil, que conecta con la Plaza de Santo Domingo, y pudieron avanzar sin obstáculos. Los grupos de policías que custodian el Centro Histórico abrieron paso para que los manifestan­tes puedan avanzar. En este tramo, Iza no participó, se quedó en el centro de educación superior que funciona como “zona de acogida”.

Inicialmen­te, un dirigente indígena que estaba junto a Iza tomó el megáfono y dijo que invitaban la tarde de ayer en el parque El Arbolito al Gobierno nacional para mantener un diálogo, pero horas después la Conaie señaló que era informació­n falsa. Es decir, desmintió lo dicho por uno de sus dirigentes.

La informació­n sobre dónde se está hospedando Leonidas Iza se desconoce, o si está compartien­do las noches con los miles de manifestan­tes en el coliseo de la U. Central. Lo que sí quedó claro es que las organizaci­ones indígenas y amazónicas no darán su ‘brazo a torcer’ para dialogar con Guillermo Lasso, sobre todo, tras los hechos violentos suscitados en la ciudad de Puyo. “El Gobierno está demostrand­o que tiene una planificac­ión de violencia para satanizar a los sectores sociales que toda la vida hemos luchado”, manifestó Iza.

EL DETALLE

Movilizaci­ón. Ayer fue la primera vez, desde que llegaron las comunidade­s indígenas, que avanzaron al Centro Histórico de Quito.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Dirigente. Leonidas Iza reapareció en una movilizaci­ón ayer en Quito.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Dirigente. Leonidas Iza reapareció en una movilizaci­ón ayer en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador