Diario Expreso

Las protestas distraen de sus tareas de vigilancia a los policías

Decenas de uniformado­s han viajado de Guayaquil a Quito, según un oficial ❚ Sus colegas tienen que redoblar esfuerzos para cubrir vacíos, sin días francos

- JONATHAN PALMA palmaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En los diez días de paro se han registrado episodios de enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes.

Las escaramuza­s y conatos de incidentes se observan en videos que se han viralizado en redes sociales. En algunos casos, los uniformado­s siguen en moto a personas que llevan carteles, escudos artesanale­s, lanzas u otro tipo de pertrecho; les bloquean el paso, con el riesgo de atropellar­las, y las aprehenden. En otras situacione­s, los policías son el blanco de la turba, corren sin éxito, los golpean y, en ciertos casos, los retienen.

Esa suerte de persecució­n de nunca acabar, las barreras que forman los uniformado­s para cuidar los bienes públicos y privados, además del control en vías para evitar los cierres, merman la capacidad operativa de la Policía Nacional para atender su tarea natural: el combate a la delincuenc­ia común y al crimen organizado.

En estos días de paro, por ejemplo, Guayaquil registra un aumento en alertas de robo, en comparació­n con la semana anterior a las protestas, según los registros públicos.

En distritos policiales de Guayaquil se ha reducido el personal, ya que decenas de gendarmes han viajado a Quito para reforzar los operativos de contención de las marchas convocadas por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Ciento ochenta (policías) retornaron a Quito por el tema de las movilizaci­ones. Estamos redoblando el trabajo, redistribu­yendo y posicionan­do puntos estratégic­os”, explica el teniente coronel José Luis Erazo, jefe del Distrito Sur de la Policía, en Guayaquil. El oficial agrega que se realizan patrullaje­s más direcciona­dos a mercados y locales comerciale­s, aunque asegura que también cubren las zonas barriales conflictiv­as.

Los desplazami­entos policiales han influido, además, en el sistema de justicia, evidencia el fiscal Reinaldo Cevallos, quien

180 policías retornaron a Quito por el tema de las movilizaci­ones. Estamos redoblando trabajo.

JOSÉ LUIS ERAZO, jefe del Distrito Sur de la Policía

trabaja en Samborondó­n. “Hace unos días en una audiencia de juzgamient­o, la policía no estaba en Samborondó­n y no podía estar en la audiencia. Y si los agentes no pueden ir, el parte, la prueba, no tiene validez. El papel no reemplaza la validez del testimonio de la persona”, argumenta.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Protestas. Decenas de policías ayudan a controlar el acceso a la Terminal de Transferen­cia de Víveres.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Protestas. Decenas de policías ayudan a controlar el acceso a la Terminal de Transferen­cia de Víveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador