Diario Expreso

La Casa allanada

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

El 18 de julio de 1963, la Junta Militar de Gobierno suspendió las garantías constituci­onales y cesó en sus funciones a los miembros de la Casa de la Cultura: Benjamín Carrión, Alfredo Pérez Guerrero, Antonio Parra Velasco, Demetrio Aguilera Malta, Oswaldo Guayasamín, Oswaldo Muñoz Mariño, Carlos Cueva Tamariz, entre otros.

El 25 de junio de 1970, durante el gobierno dictatoria­l de Velasco Ibarra, la Casa fue allanada “ante una denuncia de que … se estaba llevando a cabo una reunión de políticos y en su imprenta se editaban hojas volantes” y se llevó a prisión a varias personas, entre ellos a Oswaldo Guayasamín, vicepresid­ente. La requisa de la Policía en la imprenta solo encontró los libros de Federico González Suárez y “la promoción de una obra de teatro que se está montando”.

El 19 de junio de 2022, ante una denuncia anónima que indicaba la presencia de material “velico” (sic), la Policía allanó las instalacio­nes de la Casa. A pesar de constatar la falsedad de la denuncia, amparada en un decreto de suspensión de garantías constituci­onales, sus instalacio­nes fueron ocupadas. La imagen era simbólica: policías armados bajo la bóveda del vestíbulo del antiguo edificio de la institució­n rodeada por los murales pintados en 1947 por Diógenes Paredes y José Enrique Guerrero, que representa­n la Sierra y la Costa (el montuvio, el negro y el indio), la mujer y el hombre costeños en la cosecha y frente al mar, la ciudad de Quito, además de una alegoría al trabajo y un retrato de Eugenio Espejo, padre de la cultura ecuatorian­a. El mismo vestíbulo por el que pasaron León Felipe, Marta Traba,

...esta fue fundada “para luchar por que no se mantenga al pueblo del Ecuador en el engaño y al servicio de sus eternos explotador­es...”.

Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Germán Arciniegas, Luis Goytisolo, Jorge Luis Borges, entre otros muchos intelectua­les.

Quedan aún el eco de las palabras de Benjamín Carrión, mentalizad­or de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, quien dijo que esta fue fundada “para luchar por que no se mantenga al pueblo del Ecuador en el engaño y al servicio de sus eternos explotador­es. Para decirle al Ecuador que no es una hacienda grande, con dueños, mayorales y capataces”. Ojalá pudiera ser escuchado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador