Diario Expreso

Guatemala decreta la emergencia por lluvias

El temporal deja unos 23 fallecidos. 8 de los 22 departamen­tos afectados

-

El Gobierno de Guatemala decretó ayer de manera oficial un estado de calamidad pública por los problemas ocasionado­s por las lluvias durante las últimas semanas, que han dejado 23 fallecidos y 1,3 millones de personas afectadas.

La medida, que tendrá una duración de 30 días, fue decretada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, y publicada ayer en el diario oficial, a la espera de su ratificaci­ón o no por parte del Congreso.

El estado de calamidad pública, que limita -entre otros derechosla libre locomoción, abarca 8 de los 22 departamen­tos (provincias) de Guatemala: Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Sacatepéqu­ez y Guatemala.

Según el decreto, la decisión busca garantizar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de los guatemalte­cos, además de evitar y reducir los efectos provocados por el paso de la tormenta Celia -hace dos semanas- y otros sistemas climáticos que han causado severos daños a la población e infraestru­ctura.

La Administra­ción de Giammattei justificó que el estado de calamidad pública fue solicitado por la Asociación Nacional de Municipali­dades para que se mitiguen los efectos climáticos. En el decreto ejecutivo se ordena la evacuación de las áreas afectadas o de alto riesgo.

 ?? ?? Decreto. La medida del Gobierno tiene una duración de treinta días.
Decreto. La medida del Gobierno tiene una duración de treinta días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador