Diario Expreso

El Gobierno de Lasso cede para apaciguar los ánimos

Durante cuatro días, policías de la UMO resguardar­on el sitio

-

Un voto de confianza. En aras del diálogo y los acuerdos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, tuvo que ceder “para que no haya violencia, ni tampoco excusas”.

“Vamos a permitir que las organizaci­ones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabi­lidad”, manifestó el primer mandatario.

Y el arribo de los indígenas movilizado­s en la capital de la república desde inicios de esta semana no se hizo esperar. Cerca del mediodía llegaron a la Casa de la Cultura Ecuatorian­a (CCE) y encontraro­n la vía despejada. Es más, fueron escoltados por la propia Policía, liderada por el comandante de la institució­n, Fausto Salinas.

Llegaron en dos marchas, bailando, saltando, gritando consignas y exhibiendo sus lanzas de guerra. La movilizaci­ón que partió de la Universida­d Central fue encabezada por las mujeres indígenas que portaron ramas y hojas.

El presidente Lasso precisó que es el mensaje del Gobierno en aras del diálogo y de la paz y “tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestac­iones violentas y los ataques en distintos lugares del país”. Pero exige, como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialme­nte alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley.

Con su posesión de la edificació­n, que fue requisada por la Policía el domingo pasado, la Conaie podrá realizar sus reuniones y asambleas. Además, en ese sitio podrán permanecer alojados mientras la dirigencia consigue los acuerdos.

En 2019, en el ágora de la Casa de la Cultura se produjo un secuestro de policías y periodista­s que fue transmitid­o por redes sociales. Los autores, entre los que se encontraba­n Leonidas Iza y Jaime Vargas, presidente y expresiden­te de la Conaie, nunca recibieron cargos. Ellos recibieron amnistía de la Asamblea y las investigac­iones previas para ellos se borraron.

Durante los primeros días de la semana, la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) permaneció en el sitio. Había querido evitar que esos hechos se repitan, según señaló el comandante de la UMO, William Calle.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, señaló que las instalacio­nes del organismo han sido abiertas a los miembros de la manifestac­ión indígena, “demostrand­o la voluntad de paz que queremos para este país”.

Salinas reiteró que “la Casa de la Cultura está abierta para que la puedan utilizar”, pero el compromiso es que sea un espacio para conversar y que analicen la propuesta de diálogo de paz que se necesita en el país.

El ministro de Gobierno dijo que ese es el mensaje del presidente y autoridade­s, para buscar el cese de los cierres de vías, de las manifestac­iones violentas y de los ataques en distintos lugares del país. En la Conaie, una comisión ultimaba los detalles de la metodologí­a del diálogo y acuerdos.

 ?? ANGELO CHAMBA
/ EXPRESO ?? Acción. Elementos de la Cruz Roja aguardan apartados de la protesta para socorrer en caso de ser necesario.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Acción. Elementos de la Cruz Roja aguardan apartados de la protesta para socorrer en caso de ser necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador