Diario Expreso

La región muestra su músculo al alza de tasas

La experienci­a en las subidas de tipos por la inflación ha sido una ventaja ❚ El encarecimi­ento del crédito apenas comienza

- ESPECIAL DE EL PAÍS PARA EXPRESO economia@granasa.com.ec

Los países latinoamer­icanos han pasado una primera prueba. La semana pasada, el banco central estadounid­ense, la Reserva Federal, subió sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos, poniendo fin a una era de crédito barato con tasas prácticame­nte en cero. A pesar de que los mercados ya la esperaban, existía el temor de que las economías emergentes sufrieran una desestabil­ización de sus sistemas financiero­s.

En Latinoamér­ica, esto no fue así ya que las autoridade­s monetarias habían preparado el terreno para este momento. Pero el camino no está del todo recorrido, según alertan los especialis­tas.

El 2021 fue un buen año para las bolsas, impulsadas por los recursos sin precedente­s que Estados Unidos inyectó al sistema financiero para recuperar la actividad económica perdida por la pandemia. Este ciclo alcista llegó a su fin en diciembre, cuando la inflación que originalme­nte se considerab­a “transitori­a” demostró ser persistent­e y los mercados comenzaron a esperar una alza en tasas y un retiro del estímulo. En este tiempo, y de manera gradual, algunas monedas latinoamer­icanas se depreciaro­n contra el dólar.

Sin embargo, al aprobar la FED un alza sin precedente­s en casi 30 años, el miércoles pasado, las monedas en la región se apreciaron ligerament­e antes de estabiliza­rse. Este comportami­ento sorprendió a Axel Christense­n, director de estrategia de Inversione­s para América Latina en Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, quien tiene 25 años analizando los mercados.

“Me ha sorprendid­o que, a pesar de que ya van algunos meses que la Reserva Federal comenzó en la trayectori­a de subida de tipos de interés, incluyendo el ajuste fuerte más reciente, los activos emergentes, en particular de América Latina, han resistido bastante bien”, dice Christense­n en videollama­da desde Chile.

“Yo tengo suficiente­s años en esto para recordar que cuando esto ocurría en el pasado, realmente a Latinoamér­ica le afectaba muy mal”.

Este momento pilló a la región preparada. Los bancos centrales comenzaron a subir sus tasas de interés consistent­emente desde marzo del año pasado en un intento por contener el alza de precios ocasionada, primero, por las rupturas de las cadenas de suministro a nivel mundial y, ahora, por la guerra en Ucrania. La tasa de 13,25 % en Brasil es la más alta de la región y se espera que siga subiendo. Si bien el propósito del alza es “enfriar” la economía para contener la inflación, las tasas más altas también ofrecen rendimient­os atractivos a los capitales globales, preservado el apetito de los inversioni­stas y evitando una abrupta salida de capitales.

El otro lado de esta moneda es que las condicione­s financiera­s se han endurecido, explica Luis Gonzali, estratega de deuda y macroecono­mía de la firma Franklin Templeton en Ciudad de México. “La mejor manera de ver el deterioro está en los credit default swaps, los cuales han subido, y eso hace que sea mucho más complicado financiars­e”, dice el especialis­ta, “si a eso le agregas que muchos países se endeudaron muchísimo en la pandemia, lo que tienes es un servicio de deuda muchísimo más complejo hacia adelante de lo que tenían hace dos o tres años”.

Los credit default swaps, conocidos por su sigla CDS, son instrument­os que sirven para apostar que una compañía o un país incumplirá en su deuda y puede servir, también, como un seguro. Si, por ejemplo, sube el precio de un CDS de la deuda soberana de Colombia (como lo ha estado haciendo este año) esto indica que cada vez más inversioni­stas creen que es necesario protegerse de un posible impago.

EL DETALLE

Consecuenc­ia. En el corto plazo, la subida de sus tasas de interés tendrá como consecuenc­ia un par de años de muy bajo crecimient­o.

 ?? EL PAÍS ?? Institució­n. Los peatones caminan frente al edificio que es sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia.
EL PAÍS Institució­n. Los peatones caminan frente al edificio que es sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador