Diario Expreso

Galo Martínez Merchán reunió a sus amigos

Su despedida final se dio la mañana y tarde de ayer en los salones de Gráficos Nacionales ❚ Hubo mucha nostalgia

- VICENTE TAGLE L. taglev@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los acordes de un saxofón dejaban sonar melancólic­a la melodía ‘Cuando un amigo se va’, del compositor Alberto Cortez. La nostalgia, sin embargo, era abrigada por abrazos afectuosos, apretones de manos y saludos casi interminab­les, frases de consuelo salidas del corazón, recuerdos y mucho, mucho cariño al amigo que parte. La despedida final de Galo Eduardo Martínez Merchán, fundador de los diarios EXPRESO y Extra, no podía ser diferente.

Hasta el auditorio ubicado en el tercer piso del edificio principal de Granasa, empresa editora de ambos medios de prensa, arribaron sus más entrañable­s amigos, gente que como él y con él compartier­on duros momentos en el servicio público y la comunicaci­ón.

Sus familiares, conmovidos por el dolor de esta pérdida a sus 90 años, pero conocedore­s de que hasta el último momento fue fiel a su manera de vivir, fino, elegante, directo y claro.

Y cómo no, llegaron dejando atrás por un momento sus actividade­s, una inmensa cantidad de periodista­s, fotógrafos, diseñadore­s, conductore­s, personal de servicio y muchos más que con él compartier­on por años las salas de redacción de EXPRESO y Extra.

Los recuerdos fluían en cada uno como si el tiempo hubiese retrocedid­o. El que más repetían todos con una sonrisa mezcla de complicida­d y orgullo por haber conocido aunque sea una parte del ‘gran jefe’, fue el del café y su cigarrillo. Siempre, hasta el último.

Poco antes de las 14:00, con el arribo del monseñor Gerardo Nieves, el ambiente recobró la nostalgia que horas antes le había dado el saxofón.

Una ceremonia religiosa en el lugar donde tantas veces habló de política, en el sitio que muchas veces escogió para dialogar con sus empleados para juntos encontrar el camino que ‘enderece’ el periódico, fue el adiós final a don Galo, como lo llamaban siempre sus colaborado­res, porque para él no eran simplement­e empleados.

Sus restos descasan ya en el camposanto Parque de la Paz.

 ?? FOTOS: CARLOS KLÍNGER / EXPRESO ?? Solemnidad. La foto de Galo Martínez Merchán resaltaba en el salón.
FOTOS: CARLOS KLÍNGER / EXPRESO Solemnidad. La foto de Galo Martínez Merchán resaltaba en el salón.
 ?? ?? Adiós. Amigos, familiares y excolabora­dores llegaron a despedirlo.
Adiós. Amigos, familiares y excolabora­dores llegaron a despedirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador