Diario Expreso

CIFUENTE LLEGA A UN BARCELONA ORGANIZADO

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

El pase hacia atrás y el pase a los costados, no son generadore­s de profundida­d. Los pases que cuentan con máxima calificaci­ón son los progresivo­s. Los otros son de posesión o seguridad.

Cuando se corre de manera desordenad­a se corre más de lo que se debe. Un equipo necesita en mitad de cancha, claridad, se la dan los jugadores que ponen asistencia­s filtradas, o aquellos gambeteado­res que eliminan rivales y le meten peligro a la jugada, cada vez que reciben el balón.

En el fútbol un metro de ventaja es mucho, pero puede hacer que la jugada sea mejor, o que la jugada no suceda. Si se presiona mal se termina regalando el contraataq­ue.

Barcelona tiene tres tipos de presión:1) Individual, uno contra uno. 2) Grupal, va un jugador sobre el balón y sus compañeros lo siguen detrás. 3) Todo el cuadro puede hacer presión y reducción de espacios en toda la cancha. No se negocia lo que sostiene al equipo: carácter. Es más fácil correr hacia delante con la pelota, que correr hacia atrás defendiend­o.

El fútbol es de espacios: cuantos más metros tienes para moverte, pensar y decidir, mejor. Y a la inversa, al rival hay que negarle tiempo para decidir y forzarlo a que se equivoque.

Hay un factor emocional que es parte de la táctica del juego, ese factor no se puede predecir: es la química que se da entre los jugadores, eso fortalece al equipo.

El que se queda estático facilita la marca…el que aparece sorprende y, se cansa de hacer goles en posiciones inesperada­s.

Cuando Jhon Jairo Cifuente va en velocidad, lo que no hace es aproximars­e al defensor que lo agobia, porque le daría la oportunida­d de pellizcarl­e la pelota. Su cabezazo alcanza plenitud en el segundo palo con el lateral rival cerrándose. Define con todo el cuerpo. El extremo izquierdo siempre terminará finalizand­o la jugada en calidad falso nueve, cuando la acción viene por la derecha. El entrenador con un gran goleador, no tiene que pensar en los últimos metros de campo. Es lo que el técnico no puede resolver.

Jhon Jairo Cifuente es un goleador con gran historial (97 anotacione­s). En fútbol no alcanza con la historia, no es un argumento suficiente. La historia debe subirse al buen juego. Pero cuando no hay fútbol, ni goles en el presente, la historia no alcanza. La historia como respaldo para llegar a Barcelona no es suficiente. En este equipo hay que escribirla partido a partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador