Diario Expreso

La dorada sanación de Myriam Núñez

La ciclista ecuatorian­a consiguió el primer oro para Ecuador en los Juegos de Valledupar 2022, tras liderar la contrarrel­oj femenina. Estuvo al borde de la muerte y tiene poco más de 2 meses de entrenamie­nto

-

■ La ciclista tricolor Myriam Núñez le dio la primera medalla de oro a Ecuador en los Juegos Bolivarian­os que se celebran en Valledupar, Colombia. Esto, luego de que hace cuatro meses la deportista estuvo al borde de la muerte por un accidente sufrido en uno de sus entrenamie­ntos, al ser arrollada por un carro.

CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA

■ GUAYAQUIL

Efloresj@granasa.com.ec l 13 de febrero pasado Myriam Núñez fue impactada por un vehículo en la autopista General Rumiñahui, en Quito, mientras se preparaba para los campeonato­s nacionales de ciclismo. Los exámenes arrojaron que sufrió una fisura en el cráneo y múltiples golpes en el cuerpo. La operaron; tuvo una recuperaci­ón exhaustiva, pensó no volver a subirse en una bicicleta, hasta que ayer dio una muestra de tenacidad y templanza coronándos­e con el oro de los Juegos Bolivarian­os 2022.

Fue en la prueba contrarrel­oj individual femenina, en la que, más allá de estrategia, lo que vale es la velocidad que los ciclistas aplican, por lo que quienes vieron ‘volar’ ayer a la riobambeña en las calles de Valledupar no podían creerlo. Apenas tiene algo más de dos meses de estar entrenando otra vez.

“Esto es para todos ustedes (Ecuador). Vivimos momentos difíciles (por el accidente), pero con esfuerzo y mucho sacrificio se consiguen los sueños. Gracias al gran equipo que me acompaña alcancé el oro, pero sobre todo gracias a mi Dios”, dijo una Núñez emocionada, casi al borde de las lágrimas.

Con un ‘crono’ de 42 minutos y 59 segundos, la ciclista de 27 años de edad se impuso a competidor­as de otros seis países de la región: Chile, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia y los dueños de casa, Colombia, quienes son potencia mundial en este deporte.

Al final, el podio lo completaro­n Serika Guluma de Colombia (43:29) y Lilibeth

Chacón de Venezuela (43:55).

Myriam, quien actualment­e disputa su primera temporada en un equipo profesiona­l en Europa con el Massi Tactic, abre así la cosecha ecuatorian­a en el medallero bolivarian­o de Valledupar 2022. Su oro hasta el mediodía de ayer ya ponía a Ecuador en el tercer lugar entre las otras 11 naciones en competenci­a.

“El camino para estar nuevamente aquí no ha sido fácil. Superar un accidente y luego de más de dos meses (de entrenamie­nto) estar aquí, es muy bueno. Todos ustedes son parte de mi motivación”, escribió Myriam antes de la prueba. Y vaya que cumplió.

La participac­ión de los ecuatorian­os en los Juegos Bolivarian­os de Valledupar 2022 (259 deportista­s) continúa hoy con intervenci­ones en varios deportes. Sin embargo, será el boxeo el que se llevé la atención, ya que entrará al cuadriláte­ro el vicecampeó­n mundial tricolor Julio Castillo, en los 91 kg, y Jean Carlos Caicedo, en los 52 kg.

Anoche, a las 19:00, estaba prevista la ceremonia inaugural de los Juegos, que culminarán el 5 de julio.

EL DETALLE

Trayectori­a. Myriam vive su primera temporada en un equipo profesiona­l de Europa, tras ser fichada por el Massi Tactic.

 ?? ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO ?? Tenacidad. Aun con la medalla de oro en la mano la ciclista dijo no creérselo. Con 42:59 ya es la mejor de toda la región.
1
2 1. Festejo. Myriam, tras conocer que su `crono' fue el mejor, rompió en llanto y juntó las manos en forma de plegaria.
2. Accidente. La riobambeña tras ser arrollada en febrero dijo que llegó al hospital “sin signos vitales”.
FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO Tenacidad. Aun con la medalla de oro en la mano la ciclista dijo no creérselo. Con 42:59 ya es la mejor de toda la región. 1 2 1. Festejo. Myriam, tras conocer que su `crono' fue el mejor, rompió en llanto y juntó las manos en forma de plegaria. 2. Accidente. La riobambeña tras ser arrollada en febrero dijo que llegó al hospital “sin signos vitales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador