Diario Expreso

No bajar la guardia

-

El gran éxito en la contención de la pandemia de COVID-19 ha sido proclamado universalm­ente. En efecto, fue muy bien realizado el trabajo de conseguir vacunas, obteniendo generosas donaciones de los países amigos o dinero para comprarlas. Se trabajó con igual celeridad en la promoción de los beneficios de vacunarse y se logró que los ciudadanos acudan a los múltiples puestos de salud. Más importante todavía, se concitó, bajo el liderazgo presidenci­al, la colaboraci­ón de la sociedad actuando como un conjunto con propósito claramente predetermi­nado: frenar las muertes que en los primeros días de titubeos y desconocim­iento dieron lugar a todo género de circunstan­cias: desde los productos milagrosos hasta el criminal aprovecham­iento del omnipresen­te miedo de entrar a un hospital, del que probableme­nte se saldría sin vida y sin las prendas de algún valor que se portase. Después, son múltiples los casos de vidas salvadas, aunque la infección se produjo en pacientes de la tercera edad, por suerte ya inmunizado­s y con las respectiva­s dosis de refuerzo.

Cabe entonces no descuidars­e. Mantener la mascarilla en los espacios cerrados y lavarse frecuentem­ente las manos. En las actuales circunstan­cias, de concentrac­iones masivas, podría darse un rebrote y sería de muy graves consecuenc­ias.

Son frecuentes las advertenci­as que llegan del exterior: la pandemia no ha terminado y sería lamentable bajar la guardia y olvidar las medidas básicas de prevención’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador