Diario Expreso

Los antecedent­es, los números, el objetivo.

- CARLOS ANDRÉS VERA colaborado­res@granasa.com.ec

Los antecedent­es: la madrugada del 25 de mayo, ‘El Patrón’ Norero, uno de los tres narcotrafi­cantes más poderosos del país, financista y jefe de al menos tres bandas criminales, fue capturado.

Semanas después, se hizo pública una fotografía del asambleíst­a de UNES, Ronny Aleaga, ensebándos­e en una piscina en Miami con Xavier Jordán, un personaje con amplios antecedent­es criminales, sospechoso de una red de corrupción vinculada al sistema de salud pública. Investigac­iones posteriore­s determinar­on los nexos entre Norero y Jordán.

También por esos días, el Gobierno conversaba por fuera del ojo público, con los interlocut­ores de Jorge Glas.

Producto de esas conversaci­ones, al SNAI le faltó solo ponerle una alfombra roja para salir de prisión luego de un ‘habeas corpus’ dictado a media noche por un juez de Manglaralt­o.

Días después, el portal Código Vidrio publicaba videos inéditos grabados en 2014 en donde Jorge Glas le exige a un funcionari­o violar la ley y no dejar “nada por escrito” para que pudieran ganar elecciones seccionale­s.

El ‘habeas corpus’ se apeló y fue principalm­ente gracias a los esfuerzos combinados de Procuradur­ía y Fiscalía, que Glas regresó a la cárcel.

Esta vez, por la razón que sea, el Gobierno no le ayudó.

Los números: en 2021, Ecuador incautó unas 200 toneladas de cocaína.

El costo del kilo de cocaína varía según el destino, pero un valor promedio por kilo puede acercarse a los 15.000 dólares.

200 toneladas, son 200.000 kilos de cocaína.

200.000 multiplica­do por 15.000 son 3.000 millones. Esa es aproximada­mente la cantidad de plata que ha perdido el narcotráfi­co, solo el año pasado.

Basta un porcentaje muy pequeño de ese monto, para financiar el caos que estamos viviendo.

El objetivo: Considerad­os los antecedent­es y los números, está muy claro que el objetivo es cuidar el negocio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador