Diario Expreso

El costo de la gasolina trastoca la cotidianid­ad del guayaquile­ño

Hay quienes han dejado de usar el auto y han limitado los viajes y salidas ❚ Se imponen las bicicletas, scooters y hasta las reuniones por videoconfe­rencias

- JOSUÉ ANDRADE A. andradef@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

LINCOLN ESPINOZA trabajador

Hace varios meses decidí dejar de usar el carro para ir a mi trabajo, ahora voy en mi bicicleta, sí hay mucho ahorro. El carro solo se usa para cosas muy emergentes.

MÓNICA BURNES conductora

Hay muchas limitacion­es por el alto costo de la gasolina. Esto afecta hasta en la alimentaci­ón, ahora dudo mucho en irme a comer muy lejos de mi casa, preferimos los lugares cercanos.

FREDDY BALDA emprendedo­r

Ahora es mejor hacer teletrabaj­o que ir presencial­mente. Los viajes a la playa cada fin de semana también han debido parar. La familia ha sufrido algunos cambios.

DITMAR HERMENAU empresario

El incremento de la gasolina ha perjudicad­o a todos. El tanqueo de mi carro ha aumentado casi $ 30, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza. Tomaré nuevas medidas.

De usar súper a ecopaís, de olvidar el auto y trasladars­e en bicicleta, motoneta o scooter; y pedir licencia para continuar en la modalidad de teletrabaj­o, son apenas algunos de los cambios que los ciudadanos se han visto obligados a hacer a raíz del incremento de la gasolina.

“Antes tanqueaba con 60 dólares y ahora necesito casi $ 100. Estoy consideran­do cambiarme a ecopaís porque es demasiado gasto. Este precio es un abuso”, señaló Ditmar Hermenau, un empresario que cuenta que cada vez visita menos a sus clientes, con la intención de ahorrarse la gasolina. “Ya no sé cómo hacer con el trabajo, necesito reunirme con clientes, pero el alto consumo de gasolina me está complicand­o todo. Ahora hago más videoconfe­rencias para intentar ahorrar algo”, señala mientras veía con asombro cuánto marcaba lo que debía pagar por llenar el tanque de su auto.

En un recorrido que hizo EXPRESO por varias gasolinera­s de la ciudad se evidenció el malestar que sienten los conductore­s, quienes, además, han optado por cambiar sus hábitos para no ver tan afectado el bolsillo. “Ahora prefiero ir hasta mi trabajo en bicicleta y dejo mi auto en casa, la nueva regla de la familia es que el carro solo se utiliza cuando salimos todos o son cosas realmente importante­s”, manifestó Paúl San Andrés, quien ahora se moviliza en ruedas desde Samanes, donde habita, hacia el sur, donde tiene su oficina.

“Solo en ir y volver en un día me gasto por lo menos $ 6, cuando voy en mi bicicleta solo necesito dos botellitas con agua”, cuenta San Andrés, quien viaja con su maletín, algo que le incomoda al momento de maniobrar y pasar entre los carros. “Pero es preferible eso a gastar tanta plata”, admitió.

Con uniformes de trabajo, vestidos formalment­e, con terno o tacos, muchos oficinista­s se movilizan principalm­ente en el centro de Guayaquil a bordo de bicicleta o scooters. “El precio de la gasolina nos obliga a esto, creo que es la mejor manera de ahorrar, además de que es una terapia para la salud”, consideró entre risas Lincoln Espinoza. “Me ha hecho bien, hasta siento que he bajado de peso y disfruto más del paisaje”.

A la fecha, el precio sugerido para el galón de la súper es de $ 4,86; de ecopaís $ 2,55 y de diésel $ 1,90.

Hace tres meses, Emilia Muñoz dejó de usar gasolina súper y se cambió a ecopaís. “Ya no pude más, siempre trataba de cuidar el motor, pero era eso o la comida de mis hijos, tuve que elegir”, comentó la mujer, quien manejaba un vehículo 4x4. Asegura que ahora ha dejado hasta de viajar a la playa para no gastar más de lo debido. “Antes iba con mis hijas todos los fines de semana a Santa Elena para visitar a la familia y pasear un poco, pero ahora lo hago una sola vez al mes”, confesó.

Algo similar ocurre con la familia Morales, que solía viajar cada fin de semana a Cuenca a visitar a sus parientes. “Durante años viajábamos con los niños para que vean a sus abuelos, pero con todo esto ya no lo hacemos más. La economía familiar no aguanta para tantos viajes. Lo lamentable de esto es que todos nos extrañamos y que las comidas familiares, porque sí que lo eran, han quedado en el pasado”, deploró Junior Morales, padre de familia.

El costo del combustibl­e incluso

ha reducido las salidas a comer o los paseos dentro del Gran Guayaquil. Romina Rendón, quien era cliente habitual de un restaurant­e de La Puntilla, ahora se limita a las opciones que hay en la urbe. “Cosas tan sencillas como estas ya no la hacemos y me apena, porque la libertad para entretener­nos se ha visto afectada por lo mismo. Un abuso que parece no se va a frenar”, se quejó.

Carolina Santos, quien habita en el Centenario, también ha dejado de pasar el fin de semana en casa de sus primos, que viven en Ciudad Celeste. “Siempre iba y me quedaba con mis tías -relata-. Hacíamos pícnics, íbamos a Nobol, a Bucay, hacíamos postres para vender por internet y todo, absolutame­nte todo, se ha reducido. Ahora, voy un solo fin de semana al mes. ¿Y para el negocio? Pues nos dividimos... todos los primos, están lamentable­mente en pausa”.

EL DETALLE

Precios. Actualment­e, el precio sugerido por galón es: súper $ 4,86, ecopaís $ 2,55 y diésel $ 1,90, según los valores impuestos el pasado 12 de junio.

 ?? ?? 1
Las reacciones por el aumento mensual 1. Preocupaci­ón. Los conductore­s muestran su preocupaci­ón al ver los altos costos del combustibl­e. Muchos siguen consideran­do cambiar de gasolina para ahorrar dinero. 2. Cambios. Dejar los carros en casa y dirigirse al trabajo en bicicleta es otra de las acciones que han tomado los conductore­s tras el aumento del combustibl­e que usaban.
1 Las reacciones por el aumento mensual 1. Preocupaci­ón. Los conductore­s muestran su preocupaci­ón al ver los altos costos del combustibl­e. Muchos siguen consideran­do cambiar de gasolina para ahorrar dinero. 2. Cambios. Dejar los carros en casa y dirigirse al trabajo en bicicleta es otra de las acciones que han tomado los conductore­s tras el aumento del combustibl­e que usaban.
 ?? ÁLEX LIMA
/ EXPRESO ?? 2
ÁLEX LIMA / EXPRESO 2
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador