Diario Expreso

Cientos de feligreses en un baño de fe junto al Bautista

El acto religioso se cumplió entre la noche del jueves y la madrugada de ayer ❚ La devoción colectiva imploró también por la pacificaci­ón política del país

- JOFFRE LINO ■ SALINAS

Que se termine la pandemia de la COVID-19, que no haya más asesinatos, que se logre un acuerdo entre el Gobierno y las organizaci­ones indígenas... fueron tantos los motivos que tenían de por medio los cientos de devotos que acompañaro­n a San Juan ‘El Bautista’ hasta el filo de la playa, en el balneario de Salinas, en una jornada de fe que se ha vuelto tradiciona­l entre los católicos de la provincia de Santa Elena.

El intenso frío que se vivió entre la noche del jueves y la madrugada de ayer no fue impediment­o para que María Bacilio acuda al rito que se cumplió a las 00:00 del 24 de junio. La mujer lleva dos décadas practicand­o el acto de fe y asegura que le ha ido muy bien.

“Estoy viva gracias a la bondad de Dios. Cuando estuve enferma y le imploré a San Juan para mi sanación, hice una promesa que todos los años vendría al baño y lo estoy cumpliendo”, señala Bacilio, quien en su juventud padeció de leucemia.

Los peninsular­es que cada año en la noche del 23 de junio llegan hasta el sector Las Palmeras, en el balneario santaelene­nse de Salinas, narran infinidad de milagros, todos aseguran que después de sumergirse en el mar se sienten renovados en su espíritu y fe.

El ‘Baño de San Juan’ consiste en lanzarse de espaldas al mar a la medianoche del día en que el calendario católico consagra a San Juan. Para esta cita de demostraci­ón religiosa, todas las personas acuden, por tradición, vestidas de blanco y avanzan cogidas de la mano lentamente hasta ingresar al océano.

“Al salir del agua siento una

tranquilid­ad en mí. Estoy segura de que mis pecados han sido lavados”, manifiesta emocionada Pilar Beltrán, otra de las devotas presentes. Durante la ceremonia ella pidió protección para su familia.

Para que el milagro se concrete, según la tradición, las personas que ingresan al mar no deben enjuagarse por 24 horas. “Esto es para que el agua salada durante ese tiempo nos genere un escudo protector contra el mal, lo cual permanecer­á hasta el próximo año”, comenta Sócrates Merejildo, uno de los más antiguos creyentes.

El evento tradiciona­l religioso fue coordinado por el Municipio local y empezó con una romería a las 21:00 del pasado jueves. La procesión recorrió todo el malecón, luego se ofició la misa al pie de la arena.

A continuaci­ón se encendiero­n las fogatas, se repartió comida para todos los presentes y hubo presentaci­ones artísticas. Previo al acto supremo del baño de San Juan.

Cuando faltaban cinco minutos para las 00:00, en los altoparlan­tes empezó la cuenta regresiva, los cientos de personas se encolumnar­on para ir al océano. Todos ingresaron al mar mientras se encendía la pirotecnia, para aliviar el frío luego de salir del agua, los creyentes caminaron hacia las fogatas encendidas.

“En España, la fiesta de San Juan es el inicio del verano, es una fiesta tradiciona­l en donde se hacen hogueras en la arena. No sabía que acá también lo celebraban”, dijo la española Alba Pérez, quien fue parte del rito en Salinas. Ella, junto a un grupo de amigos ecuatorian­os, pernocta en estos días en el balneario, pero al ver a las personas con trajes de color blanco tuvo que ir a su hotel para vestirse igual y compartir con los lugareños la ceremonia religiosa.

Muchos de los creyentes llevaron globos de color blanco que hicieron volar antes del baño en el mar para pedir paz por el país en estos difíciles días que está atravesand­o, “que se termine el enfrentami­ento entre hermanos. El Ecuador quiere paz para poder progresar”, comentó Jacqueline Panchana, otra devota que acudió desde La Libertad para participar en el baño.

EL DETALLE

La organizaci­ón. Estuvo a cargo del área de turismo del Municipio junto a diferentes familias.

Una romería que termina en baño

1. Procesión. Decenas de personas participar­on desde el inicio de este acto religioso, que comenzó con una romería con la imagen de San Juan Bautista.

2. Al agua. Finalmente, el acto del baño era la parte esencial de esta demostraci­ón de fe de los católicos santaelene­nses, que soportaron el frío que se siente en estos días en la península.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? 1
JOFFRE LINO / EXPRESO 1
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador