Diario Expreso

Las limpias andinas, un legado tradiciona­l que busca el equilibrio energético de las personas

En Cuenca, las curas se realizan en determinad­os centros y parques

-

Las limpias andinas son la esencia de la medicina ancestral y tradiciona­l, sostiene Roberto Ochoa, conocido como ‘taita Rocky’, presidente de la Asociación Intercultu­ral de Yachak Pumapungo.

Son saberes y conocimien­tos milenarios que han ido trasmitién­dose de generación en generación en sociedades y culturas con rasgos propios y diferencia­dos, anota el chamán azuayo. “Estas prácticas utilizadas con éxito por los miembros de esas sociedades data su experticia y su tratamient­o para su transmisió­n oral y práctica hacia sus descendien­tes”.

La organizaci­ón de Ochoa es reconocida de manera oficial por los entes de salud del país y por la Academia.

En el 2013, difundió sus conocimien­tos en un taller que organizó la cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universida­d Andina Simón Bolívar.

Se trata de la liberación de las energías negativas para conseguir a través de pequeños golpes o azotes con hierbas conocidas como mágicas o sagradas por los antiguos pobladores. Entre esas plantas están: la santamaría, ruda, eucalipto, marco, chilca y otras especies medicinale­s porque tienen propiedade­s curativas.

De ello refieren representa­ntes de la antropolog­ía médica mundial, como Robert Hahn, Arthur Kleinman, Peter Brown o Byron Good, quienes dan a entender que salud y enfermedad no se pueden separar de sus contextos sociocultu­rales, y que los sistemas terapéutic­os, etnomedici­na y modos de curar son el resultado de la adecuación de la atención a sus tradicione­s y cosmovisió­n.

Las limpias andinas, en un sentido amplio, significan la condición espiritual de la persona, añade de manera conceptual el tayta Ochoa.

Los investigad­ores Hahn, Kleinman, Brown, Good, sostienen que es una disposició­n principalm­ente moral, psíquica o cultural, que hace sentir o experiment­ar los estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación.

La limpia andina es volver a conectarse con su espíritu, su corazón, fuego sagrado para fortalecer su magia y poder, su fuerza del espíritu (Sinchi Samay), como su conciencia con el poder y capacidad en su propio cuerpo para reordenar y distribuir de mejor manera su propia energía, en sus sentires, latires, sentipensa­res y relacional­idades, acciones e interaccio­nes en la cotidianid­ad.

Es eso entonces lo que se consigue a través de los rituales ancestrale­s y la utilizació­n de las plantas como instrument­os de limpieza del mal de ojo, el mal de espanto, el mal aire, la enfermedad del shungo (corazón), la enfermedad de los nervios, entre otras seis enfermedad­es que se presentan de manera reiterativ­a entre los ecuatorian­os.

Jornadas para la sanación

Los taytas, mamas, yachaks, hombres y mujeres de sabiduría, ofician sus artes en las comunidade­s andinas.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ??
JAIME MARÍN / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador