Diario Expreso

Argentina: huelga de camioneros mete presión

Hay cortes en rutas de diferentes puntos del país debido a la escasez de gasoil ❚ No ven una solución a un corto plazo

- REDACCIÓN / EL PAÍS / EFE ■ BUENOS AIRES

Muchos países compiten por un combustibl­e escaso, que se agrava por problemas domésticos. ROBERTO RIVERO, Federación

Argentina de Entidades

Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas

En los puertos del Gran Rosario, desde donde se exporta gran parte de la producción agrícola de Argentina, entraron el 23 de junio menos de 700 camiones. Es solo la cuarta parte del tráfico de un día normal en esta época, cuando el país sudamerica­no está en la recta final de la cosecha de soja, su principal fuente de entrada de divisas. El motivo es la huelga parcial de camioneros que comenzó el pasado 21 de junio en la norteña provincia de Tucumán y se ha extendido desde entonces a gran parte del país. Con movilizaci­ones en las carreteras y bloqueos a puertos, los transporti­stas exigen al Gobierno de Alberto Fernández medidas contra la falta de gasoil, o diésel, y el aumento de los costos. La producción agropecuar­ia ha comenzado a verse afectada y, de extenderse aún más, podría generar desabastec­imiento.

En Buenos Aires, el combustibl­e es siempre algo más económico que en el resto de Argentina. Pero hace tres meses, cuando comenzó a escasear el gasoil, la diferencia ha llegado a duplicarse en algunas estaciones de servicio del norte del país. Ni siquiera pagar el doble es garantía suficiente: ante la falta de combustibl­e, hay un máximo de litros que en las últimas semanas ha oscilado entre los 50 y los 250que se pueden cargar. Planificar un viaje en esas condicione­s se vuelve imposible, explican los transporti­stas. Sus costos se disparan, pero lo que cobran por el viaje no aumenta a la par, ya que, de hacerlo, presionarí­a aún más a una inflación ya descontrol­ada, que el pasado mayo superó el 60% interanual.

“Hay transporti­stas que se están fundiendo trabajando”, denuncia Santiago Carlucci, dirigente de Transporti­stas Unidos de Argentina, una de las organizaci­ones que ha convocado a la huelga de camioneros. Según Carlucci, algunos transporti­stas necesitan tres o cuatro días para completar el mismo trayecto que antes hacían en la mitad de tiempo, con la incertidum­bre de no saber dónde ni cuánto combustibl­e van a poder cargar, y se han disparado también otros gastos, como el de los neumáticos, que cuestan hoy un 150 % más que pocos meses atrás.

El Gobierno los convocó el 22 de junio a una reunión, pero los huelguista­s se negaron a sentarse a la mesa de diálogo con funcionari­os de segunda línea. “Sigue el paro porque el problema no se solucionó”, anticipa Carlucci. La huelga no es total porque por ahora las grandes federacion­es de transporti­stas rechazan una medida que consideran contraprod­ucente. Aun así, creen que las decisiones que ha tomado el Gobierno para paliar el problema son insuficien­tes y no ven posible una solución en el corto plazo.

El Gobierno argentino decretó semanas atrás que los camiones con matrícula extranjera debían pagar mucho más por el gasoil que los argentinos para desincenti­var el cruce de camioneros de Brasil, Uruguay y Chile a las provincias fronteriza­s. Anunció el aumento del 5% al 12,5% de biodiésel para el gasoil.

EL DETALLE

Pedido. Los transporti­stas creen que el Gobierno ha actuado tarde y de forma insuficien­te y piden medidas más contundent­es.

 ?? EL PAÍS ?? Medida. Aunque la paralizaci­ón es parcial, ya empieza a afectar a la producción agropecuar­ia en el país.
EL PAÍS Medida. Aunque la paralizaci­ón es parcial, ya empieza a afectar a la producción agropecuar­ia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador