Diario Expreso

El debate por la destitució­n SE ALARGA

El presidente Guillermo Lasso envió por escrito su defensa a los asambleíst­as. Socialcris­tianos e Izquierda Democrátic­a ratifican su rechazo a la pretensión

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Durante el Gobierno de los enemigos de la paz el país vivió 3.975 días en estado de excepción, es decir, 10 años y 10 meses. Fiscalizan a convenienc­ia GUILLERMO LASSO presidente de la República

Ala vez que se defendió hizo anuncios. La Asamblea Nacional conoció e inició ayer el debate sobre el pedido de destitució­n del presidente Guillermo Lasso, planteado por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes).

Aunque fue notificado para que comparezca ante el pleno y ejerza su defensa personalme­nte, el mandatario delegó al secretario jurídico de la Presidenci­a, Fabián Pozo, para que dé lectura a un documento que envió como descargo a las acusacione­s.

No fue la única sorpresa. El correísmo basó su solicitud en los dos decretos de estado de excepción emitidos por Lasso, en el marco del paro nacional impulsado por el movimiento indígena, en los que reconocía que el país enfrentaba momentos complicado­s a raíz de las movilizaci­ones.

El presidente les recordó que el primero, el 455, fue derogado el 20 de junio y que el que lo reemplazó, el 459, estaba siendo derogado mientras Pozo leía la carta de descargo a los asambleíst­as. Con eso, la medida quedó eliminada en Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura.

Lasso aseguró que los asambleíst­as no han presentado ninguna prueba que sustente la aplicación del artículo 130.2 de la Constituci­ón y más bien apuntó a que lo que se está buscando es desestabil­izar la democracia forzando los actos de violencia durante los 13 días.

Otro de los argumentos del correísmo fue un supuesto incumplimi­ento del plan de trabajo presentado para ser candidato a la Presidenci­a de la República. Lasso dijo que eso no es motivo de destitució­n en la Asamblea, sino de un proceso revocatori­o que requiere la recolecció­n de firmas.

De todas maneras hizo un repaso a las supuestas mejoras que se habrían ejecutado durante su administra­ción en diferentes áreas como en educación, vacunación, vivienda o por el medio ambiente.

“Llama la atención que los asambleíst­as de la bancada de Unes pretendan impulsar el proceso de destitució­n del presidente de la República por un supuesto abuso de la declarator­ia de los estados de excepción cuando su base política jamás reaccionó cuando el exmandatar­io Rafael Correa, durante su Gobierno, emitió 90 decretos declarando el estado de excepción”, señaló la misiva.

Luego se abrió el debate para el que se inscribier­on 41 legislador­es. Este permitió clarificar las posturas de cada bancada. El correísmo, al unísono, se mostró partidario de votar a favor de la destitució­n. En la misma línea se pronunciar­on legislador­es como Édgar Quezada, de Pachakutik, que esta vez coincidió con sus coidearios denominado­s rebeldes como Mireya Pazmiño y Peter Calo.

Ratificaro­n su rechazo a la destitució­n los asambleíst­as del Partido Social Cristiano (PSC), y lo que queda del bloque de la Izquierda Democrátic­a (ID), aunque ambas bancadas hicieron fuertes críticas a la actitud del Gobierno de Lasso.

“Si se fuera quien gobierna, la fuerza pública se quedaría sin su comandante en jefe y las líneas de mando se verían seriamente fracturada­s después del esfuerzo patriótico que han realizado humildes policías y militares para recuperar el orden y garantizar la vida y la integridad de los ecuatorian­os”, señaló Esteban Torres, jefe de bloque del PSC.

El debate continuaba hasta el cierre de esta edición y estaba previsto que, una vez que concluyan las intervenci­ones de los asambleíst­as que se registraro­n para dar su punto de vista, la sesión sea suspendida hasta el martes, día en que se hará la votación.

Para que se concrete la destitució­n del presidente se requieren 92 votos, los mismos que hasta ayer no habían, ya que al PSC y la ID se unieron los 25 integrante­s de la oficialist­a Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Antes de que inicie el debate, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó a los legislador­es que la tarde de ayer el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y representa­ntes del Ejecutivo como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el canciller Juan Carlos Holguín tuvieron un primer encuentro.

Según Saquicela, si la dirigencia indígena decide rápido a los integrante­s de una comisión de diálogo, este podría iniciar hoy mismo.

ANUNCIO

El Gobierno anunció que si las protestas violentas vuelven a escalar en el país y especialme­nte en Quito no descarta recurrir a un nuevo estado de excepción

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Propuesta. Saquicela propició un encuentro entre Gobierno e indígenas. Esperan concrecion­es hoy mismo.
KARINA DEFAS / EXPRESO Propuesta. Saquicela propició un encuentro entre Gobierno e indígenas. Esperan concrecion­es hoy mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador