Diario Expreso

El FMI pide realizar auditoría a los servicios de salud

El compromiso llega junto al desembolso de $ 1.000 millones

-

Voto de confianza al Gobierno de Guillermo Lasso. La noche del pasado viernes, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) informó que concluyó la cuarta y quinta revisión combinadas del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador.

La decisión del directorio permite un desembolso inmediato de 710 millones de Derechos Especiales de Giro (un activo del FMI ), es decir, unos $ 1.000 millones). Las autoridade­s ecuatorian­as tienen previsto utilizar el desembolso para el apoyo presupuest­ario, aseguró el Fondo.

Se espera que el dinero se transfiera en un plazo de 48 a 72 horas, es decir, entre lunes y martes de esta semana.

El acuerdo de Facilidad Extendida

dura 27 meses e incluye un total de $ 6.500 millones en crédito, de los cuales ya solo quedan por transferir­se $ 700 millones previstos para diciembre, tras la aprobación de este viernes.

La actual guerra en Ucrania ha tenido efectos perjudicia­les en algunos sectores.

ANTOINETTE SAYEH subdirecto­ra Gerente interina

Además, las autoridade­s de Ecuador se comprometi­eron ante el FMI a adoptar las siguientes medidas correctiva­s en los próximos meses: contratar una o más empresas independie­ntes de auditoría de servicios de salud.

También se debe determinar el saldo vigente de posibles obligacion­es del Presupuest­o General del Estado y compartir la informació­n con el personal del FMI.

Otro pedido es publicar datos históricos revisados del Presupuest­o General del Estado y el sector público no financiero (SPNF) desde 2013. Concluir las auditorías de servicios de salud correspond­ientes a 2020 y 2021. Además, el Gobierno debe incluir obligacion­es de pensiones y obligacion­es estimadas de salud del Presupuest­o General del Estado al IESS en el presupuest­o de 2023.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe implementa­r una unidad dedicada exclusivam­ente a las estadístic­as.

 ?? CORTESÍA ?? Decisión. El directorio del FMI tomó la decisión de realizar el desembolso para Ecuador el pasado 24 de junio.
CORTESÍA Decisión. El directorio del FMI tomó la decisión de realizar el desembolso para Ecuador el pasado 24 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador